El Muro de Trump inspirado en Barragán
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sigue insistiendo en la construcción del muro fronterizo entre su pañis y México. Las caravanas de migrantes que continúan llegando y entrando al país más poderoso del mundo, siguen siendo sus pretextos favoritos para impulsar lo que ya la gente conoce como El Muro de Trump.

Así sería el Muro de Trump inspirado en Barragán

Además, el republicano sigue diciendo que México pagará por el muro; de hecho, hace unos días afirmo que “ya lo está pagando”.


Descabellada o no, esta idea ha puesto a debatir a más de uno y el concepto ha resultado un tanto aterrador, aunque para otros no tanto y han ido más allá. De este modo ya han puesto manos a la obra en prototipos de cómo quedaría el supuesto muro de ser construido y el resultado ha sido bastante llamativo y sorprendente.

Tal es el caso de la firma mexicana Estudio 3.14, quienes crearon un proyecto al que denominaron la “magnífica perversidad” del candidato.


La idea que construyeron consta de un gran muro de color rosa brillante colocado a lo largo de toda la línea fronteriza entre los dos países en cuestión.

LEE TAMBIÉN:   Wivi Lönn: la mujer que diseñó la Estación Central de Bomberos de Tampere

El diseño arquitectónico del muro está inspirado en la obra del arquitecto Luis Barragán, con la que buscan alabar la herencia arquitectónica de México.

En aspectos técnicos, el gran muro diseñado contaría con unas 1.954 millas –los cuales equivalen a 3.145 kilómetros- que se verían con interrupción desde la costa del Pacífico hasta el Golfo de México. Como es natural, la pared estaría colocada a lo largo del desierto, un río, pendientes, la ciudad fronteriza de Tijuana, etc.

En cuanto a la idea de elegir el color rosa para pintar la barrera planteada, se trata a la inspiración en los edificios del siglo 20 diseñados por el ya mencionado Luis Barragán, quien fue galardonado con el Premio Pritzker en una oportunidad.

Fue durante la campaña política que el grupo arquitectónico sacó a la luz la idea, pues de ese modo las personas podrían observar y dimensionar lo que conllevaba construir tal muro.

Las fotografías del muro que fueron presentadas forman parte de una campaña denominada Unidos Bythewall, la cual busca así mismo hacer que las personas se imaginen y observen cómo sería realmente edificar el muro, cómo luciría y para qué serviría.

Y es que no se trata simplemente de un muro común que divida dos países, sino que además el diseño concibe que la barrera sea realmente una prisión en la cual se encerrarían o procesarían hasta 11 millones de personas indocumentadas, adoctrinadas o deportadas y a todo aquel que intente cruzar la frontera con miras de inmigrar al otro país.

LEE TAMBIÉN:   Refugio de la iglesia de piedra en Finlandia

A pesar de que esta idea concebida por el magnate Donald Trump durante su campaña política para la presidencia puede resultar alarmante y temible para muchos, lo cierto es que para otros no todo es negativo y la obra arquitectónica llama mucho la atención.

El muro propuesto por Estudio 3.14 emplearía hasta seis millones de personas en su construcción, y contaría con un centro comercial así como un mirador para que los ciudadanos de Estados Unidos escalen y se asomen hacia el otro lado.

Para bien o para mal, el muro propuesto por Trump ha dado de qué hablar a todos, a tal punto de que algunos han pasado de las palabras a los trazos y números para esquematizar el gran muro.

El Muro de Trump inspirado en Barragán

FUENTE: Buscador de Arquitectura – México.-

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »