En este momento estás viendo El perro robot que camina en superficies complejas

El perro robot que camina en superficies complejas

El perro robot que camina en superficies complejas. Un grupo de científicos diseñó un perro robot con capacidad de aprender a caminar en superficie desconocida en tiempo récord. Apenas 20 minutos.

Así lo detalla la reciente investigación publicada por arXiv, que da cuenta que diseñar un robot autónomo no es tan sencillo.

Antes de que estos prototipos puedan probarse en superficies reales; los expertos simulan diferentes escenarios en programas computarizados.

Según DW, en esta oportunidad, el perro robótico logra identificar correctamente cómo desplazarse; en caminos de diferente tipo como, rutas de senderismo con diferentes relieves y obstáculos. Además de otras superficies resbaladizas, de goma o de césped.

El robot se adapta a su entorno

Para conseguirlo, el prototipo utiliza un modelo de algoritmo de aprendizaje automatizado llamado Q-learning; el cual brinda información previa sobre el terreno. Es decir, el perro robot es el que se adapta al camino en el que lo pongan.

«No necesitamos entender cómo funciona realmente la física de un entorno. Simplemente colocamos el robot en una zona y luego lo encendemos»; explicó uno de los autores del estudio Sergey Levine, de la Universidad de California de Berkeley.

«Similar a como aprende la gente»

De manera similar a las mascotas y a los humanos, el robot recibe una especie de «recompensa»; que le permite determinar si fue exitoso o no en su adaptación a un terreno desconocido. Para eso, logra almacenar información comparativa del lugar en el que se desplaza. Hasta que logra aprender a caminar sin problemas en 20 minutos.

LEE TAMBIÉN:   ¿Por qué los rayos zigzaguean al impactar en el suelo?

«En cierto sentido, es muy similar a cómo aprende la gente. Interactuar con algún entorno, recibir alguna utilidad y, básicamente, pensar en una experiencia pasada; para tratar de entender qué se podría haber mejorado», agregó otro de los autores, Ilya Kostrikov.

El equipo de investigadores quedó satisfecho con sus resultados. Pero aseguran que todavía quedan algunas cosas por mejorar; por ejemplo, su sistema de recompensas, para que así pueda aprender otras habilidades.

El perro robot que camina en superficies complejas

Foto: Cortesía

Fuente: DW

Comentarios

Comenta en Facebook