Titulares

El servicio eléctrico sigue siendo el peor evaluado

El servicio eléctrico sigue siendo el peor evaluado. Desde el 2018 hasta 2022, el servicio eléctrico sigue siendo el peor evaluado por los venezolanos.

Así lo determinó el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, en sus distintos estudios públicos desde hace cinco años.

Según nota de prensa de la OVSP, la percepción ciudadana sobre el mal funcionamiento de los servicios de electricidad; agua, gas doméstico, aseo urbano y telecomunicaciones en los hogares venezolanos, persiste.

Pero la electricidad es considerada como “el servicio de los servicios”, porque permite el funcionamiento de los otros de manera directa o indirecta.

2018: primeros estudios, ocho ciudades

En julio de 2018, se realizó el primer estudio de percepción ciudadana y 43,1% de los consultados evaluó negativamente el servicio eléctrico.

No obstante, este valor disminuyó a 34,9%, para diciembre de ese año; en Caracas, Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, Barcelona, Punto Fijo, San Cristóbal y Ciudad Bolívar.

2019: tres estudios de percepción

Para 2019, con la exclusión de Punto Fijo y cuna muestra en siete ciudades, evaluaron la calidad del servicio eléctrico en tres oportunidades.

La primera en junio, donde la mayor percepción de los consultados fue negativa con 62,1%.

Esto coincidió con el mega apagón registrado en marzo que afectó a todos los estados de Venezuela; en algunos casos, hasta por más de cinco días.

Por su parte, para diciembre de 2019, con la inclusión de Punto Fijo, Barinas y Porlamar; se observó que la valoración desfavorable de la calidad fue de 58,8%.

2020: el año del inicio de la cuarentena en Venezuela

La rutina del venezolano ha ido cambiando con cada acontecimiento. Primero con la interrupción de alcance nacional del servicio eléctrico y luego con la pandemia por el coronavirus.

Según datos del OVSP, la percepción negativa aumentó a 57,6% en mayo de 2020, valor que puede ser comparado con el estudio realizado en diciembre de 2019. Al poseer la misma muestra de ciudades, donde la percepción negativa fue de 74,7%.

2021: la “nueva normalidad”

Entre trabajo y educación en modalidad remota, uso de tapabocas, distanciamiento físico y social; los venezolanos continuaban en un proceso de adaptación ante la llegada de la COVID-19.

Sin embargo, el servicio eléctrico continuaba con valores cercanos al 50% de opiniones negativas en 12 ciudades del país.

En ese año se realizaron tres estudios de percepción ciudadana en los meses de enero (52,7%), junio (56,0%) y septiembre (51,4%); donde la valoración negativa de la calidad del servicio eléctrico disminuyó algunos puntos porcentuales.

2022: dos estudios y una diferencia de casi 15 puntos porcentuales

Finalmente, el OVSP evaluó la percepción ciudadana del servicio eléctrico en 12 urbes del país.

Durante este año, la opinión negativa sobre la calidad del servicio de energía eléctrica en los hogares alcanzó 47,1% para febrero de 2022.

No obstante, en el último estudio de la organización, realizado en el segundo trimestre de 2022, este valor ascendió a 62,4%.

Apreciaciones generales

Sin embargo, los estados occidentes de Táchira, Mérida y Zulia, siguen teniendo los porcentajes  más elevados de apreciación negativa del servicio eléctrico. Con algunas excepciones donde Porlamar se posicionó en los primeros lugares.

El servicio eléctrico sigue siendo el peor evaluado

Foto: OVSP

Fuente: Con nota de prensa del OVSP