El teletrabajo se queda en Venezuela: Venamcham. 69,2% de las empresas venezolanas están dispuestas a mantener el teletrabajo después de la pandemia. Así lo reveló  una encuesta realizada por la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham).

Y es que el teletrabajo llegó para quedarse. Este se estableció en el país y en el mundo como una de las medidas más seguras para continuar las actividades sin correr el riesgo de contagiarse de coronavirus.

Según el estudio, realizado a finales de febrero a 183 empresarios, 55,2% de los encuestados respondió que su equipo de trabajadores se adaptó al home office de manera rápida; 31,4% lo hizo de forma regular; 10,50% dijo que el proceso fue lento; y solo 2,9% indicó que ha sido deficiente.

Además, 79,2% señaló que pudieron otorgar vacaciones a sus empleados durante la pandemia. Por otro lado, 66% de los empresarios percibió el estado físico y mental de sus trabajadores “regular” luego de casi un año de pandemia; apenas 28,2% lo siente bien y 5,2% mal.

Hiperinflación y contracción de la demanda

Los problemas que más afectaron a las empresas durante la pandemia fueron la hiperinflación, la contracción en la demanda, en volúmenes de venta y la disminución de clientes; así como la deficiencia de los servicios públicos e infraestructura, la falta de financiamiento, el entorno multimoneda, la falta de liquidez y la escasez de combustibles.

De hecho, la contracción del mercado ha afectado las importaciones y exportaciones en 54,4%.

LEE TAMBIÉN:   Fallas en el suministro de agua comprometen la prevención del Covid-19

89,6% de los empresarios encuestados cree que la dolarización del salario será un hecho en nuestro país; bien sea pago en moneda dura, mixto o anclado al tipo de cambio.

Por otro lado, 91,2% de los empresarios considera que el servicio delivery se convirtió en una alternativa eficiente ante la pandemia. Solo 8,8% dijo que no.

La mitad de los 183 empresarios consultados dijo que destina entre 1% y 5% de su presupuesto a la implementación de medidas de bioseguridad.

Una vez superada la pandemia, 33,9% de los empresarios prevé que tomará tres meses retomar el nivel de productividad que tenía antes de la llegada de la covid-19; 23,2% cree que seis meses, 17,9% en un año y 25% más de 12 meses. Y en general, las expectativas de 52% de los encuestados para 2021 son “regular hacia buenas”, de acuerdo con el estudio de VenAmCham.

El teletrabajo se queda en Venezuela: Venamcham

Fuente: Tal Cual Digital

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »