El único proyecto del arquitecto Le Corbusier en latinoamérica

El único proyecto del arquitecto Le Corbusier en latinoamérica

El único proyecto arquitectónico que hizo el célebre Le Corbusier en latinoamérica fue la casa/consultorio del cirujano Pedro Domingo Curutchet en la ciudad de La Plata.

Descargue GRATIS nuestra revista digital “Gente que Construye” AQUÍ

La Casa Curutchet, ubicada en Bulevar 53 nº 320 de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, fue una vivienda unifamiliar construida entre 1949 y 1953 y diseñada por uno de los más claros exponentes de la arquitectura moderna, el arquitecto suizo Charles-Édouard Jeanneret-Gris, más conocido como Le Corbusier.

Proyecto de Le Corbusier

 

El arquitecto proyectó la vivienda en un terreno de solo 180 m², entre medianeras, sin dejar de tener en cuenta el entorno de la ciudad y la cercanía de su bosque.

La construcción constituye un curioso y logrado ejemplo desde el punto de vista plástico de adaptación de los principios característicos de la arquitectura doméstica de Le Corbusier a las particularidades del contexto urbano de una ciudad argentina.

Proyecto de Le Corbusier

 

Una de las características más importante de esta gran obra es que aún sigue vigente en cuanto a la arquitectura, adquiriendo un carácter de atemporalidad.

Además, la obra reúne los cinco principios fundamentales de la arquitectura de Le Corbusier que tenían que ver con fachada libre, construcción sobre pilotes, planta baja libre, terraza jardín y un ambiente diseñado a medida del hombre.

En el año 2016 fue incorporada a la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, y desde hace más de 30 años es la sede del Colegio de Arquitectos de la Plata, que le alquila el inmueble a los herederos de Curutchet.

Proyecto de Le Corbusier

 

LEE TAMBIÉN:   Richard Casanova: “Desde cualquier lugar es posible construir país”

Proyecto de Le Corbusier

La Unesco comentó que esta vivienda refleja cómo el movimiento moderno buscaba superar “los retos de inventar nuevas técnicas arquitectónicas para responder a las necesidades de la sociedad”.

Por otra parte, el 17 de diciembre de 2010, el Senado bonaerense sancionó una ley que declara al inmueble “de utilidad pública y sujeto a expropiación”, para “preservar, enriquecer y difundir el patrimonio cultural, histórico, arquitectónico y urbanístico”.

El único proyecto del arquitecto Le Corbusier en latinoamérica

FUENTE: Impulso  / Por Juan Pablo Apud

Comments

comments