Emisiones récord de CO2 en 2022

Emisiones récord de CO2 en 2022. Las emisiones de CO2 procedentes de energías fósiles aumentaron 0,9% en 2022 y alcanzaron un nivel récord. Aunque menor del previsto, gracias a las energías verdes que compensaron en parte la mayor demanda de petróleo y carbón.

Así lo indicó la Agencia Internacional de la Energía (AIE). «El riesgo del crecimiento desenfrenado de las emisiones por un mayor recurso al carbón en un contexto de crisis energética; no se materializó», señala el informe, basado en datos públicos nacionales.

Según reseña Yahoo Noticias, «el auge de las energías solar y eólica; de los vehículos eléctricos; de la eficiencia energética; y otros factores frenaron el aumento del CO2». Explica la AIE creada en 1974 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para asesorar a los países ricos en temas energéticos.

¿Buenas noticias?

Pero la buena noticia es más que relativa. Dado que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) procedentes del uso de energías fósiles mantienen «una trayectoria de crecimiento insostenible»; e incrementan los desajustes climáticos, advierte la AIE.

En 2022, las emisiones planetarias de CO2 procedentes de energías fósiles aumentaron 0,9%; alcanzando un récord de 36.800 millones de toneladas, indica el reporte.

Dicho volumen sería aún mayor, de 550 millones de toneladas, sin las nuevas infraestructuras energéticas bajas en carbono. Estas el año pasado aseguraron 90% del crecimiento de la producción de electricidad, de acuerdo con la AIE.

Lea también:   Telescopio Euclid inicia estudio masivo del Universo oculto

Cabe recordar que en 2021, el aumento de las emisiones relacionadas con la producción energética se disparó 6%; después de un 2020 de fuerte retroceso debido a la crisis del covid.

Energías fósiles

Sin embargo las emisiones globales de CO2 en 2022 procedieron de la mayor demanda de energías fósiles; relacionada principalmente con episodios climáticos extremos y problemas de funcionamiento de numerosos reactores nucleares.

En tanto que las emisiones generadas por la combustión del carbón aumentaron 1,6%; debido a que en Asia y Europa ese combustible fue una alternativa ante la disparada de los precios del gas.

Mientras que las emisiones provocadas por el uso de petróleo crecieron 2,5%; aunque se mantuvieron por debajo de los niveles previos a la pandemia. La mitad de ese aumento se explica por la reanudación del tráfico aéreo, indica la AIE.

Más emisiones en Asia, menos en la UE

Por regiones, las emisiones de Asia (exceptuando China) aumentaron 4,2%, debido al crecimiento económico. En China, donde las restricciones del covid perduraron el año pasado, se mantuvo el mismo nivel.

En la Unión Europea (UE), las emisiones de CO2 bajaron 2,5%, gracias al fuerte desarrollo de las energías renovables; y en Estados Unidos, aumentaron 0,8%, por la fuerte demanda energética causada por las temperaturas extremas.

«Los impactos de la crisis energética no provocaron el aumento masivo de emisiones que temíamos; gracias al crecimiento notorio de las renovables, de los vehículos eléctricos, bombas de calor y tecnologías de eficiencia energética. Sin eso, el aumento de las emisiones de CO2 hubiera sido casi tres veces superior», subrayó el director de la AIE, Fatih Birol.

Lea también:   Google lanza Gemini 1.5 y desplaza a OpenAI y GPT-4

«Sin embargo, las emisiones de energías fósiles siguen aumentando y obstaculizan los esfuerzos para cumplir con las metas climáticas mundiales»; agregó, llamando a las empresas de esos sectores a tomar las medidas adecuadas.

Emisiones récord de CO2 en 2022

Foto: Cortesía

Fuente: Yahoo Noticias