Emprendedores combaten el tráfico con una nueva opción de transporte

Emprendedores combaten el tráfico con una nueva opción de transporte

Emprendedores combaten el tráfico con una nueva opción de transporte. Era la tarde del 24 de octubre de 2016. Los pasajeros hicieron fila. Mostraron su código y abordaron la camioneta tipo van rotulada con el nombre “Urbvan” que los esperaba en la bahía de un corporativo en Santa Fe.

El anfitrión portaba su playera roja que lo identificaba como conductor. Tras hacer check a todos los pasajeros, arrancó rumbo a su destino: Tacubaya.

El viaje apenas duró dos minutos y medio. Al dar la vuelta al corporativo, unos taxistas le cerraron el paso, empezaron a golpear la camioneta y le gritaron al chofer que se bajara.

La gente nos apoyó inmediatamente. Sin conocer al conductor, le dijeron: “Quítate la playera y ponte mi suéter”.

Después, cuando llegó la policía, nos acompañaron al Ministerio Público para levantar el acta. Todos se quedaron hasta las 4:00am porque nos dijeron que lo que hacíamos era lo que se necesitaba para terminar con ese dolor del mercado. De por sí, trabajar en un corporativo en Santa Fe es estresante porque el ritmo de trabajo es muy fuerte. No puede ser un calvario también llegar al lugar”, explica Óscar Mendoza, director de Operaciones de Urbvan.

Fue así como transcurrió el día uno de operaciones de esta app que ofrece transporte seguro y eficiente en camionetas compartidas.

Esta solución, creada en 2016 por el mexicano Renato Picard y el portugues Joao Albio, permite viajar trayectos preestablecidos en las zonas de mayor afluencia de las ciudades.

El impacto es múltiple

Los viajes son 60% más económicos que utilizar un automóvil y 70% más baratos que los servicios de taxi en aplicación compartida.

LEE TAMBIÉN:   Estas son las 10 mejores universidades de América Latina

Además, obtienes las comodidades de un transporte privado que provoca menos contaminación al disminuir el uso del automóvil.

El concepto ha crecido a un ritmo acelerado desde su creación, acumulando más de un millón de viajes en la Ciudad de México y Monterrey.

Hoy suma más de 40.000 usuarios que en muchos casos han decidido dejar sus coches para viajar diariamente en la comodidad de una van equipada con wifi, cámaras de seguridad y ubicación en tiempo real.

Premio Entrepreneur 2019 Powered by Facebook

Actualmente cuentan con más de 35 rutas y 50 frecuencias en la Ciudad de México. Van desde Coacalco, Izcalli, Lindavista, Perisur y Coyoacán hacia Santa Fe, Polanco, Interlomas y Reforma. Hace un mes arrancaron operaciones en Guadalajara y continúan los planes de expansión.

Con su propuesta para mejorar la movilidad y disminuir la contaminación, Urbvan fue ganadora del Premio Entrepreneur 2019 Powered by Facebook en la categoría Innovación Verde.

Nuestro objetivo es mejorar el día a día de nuestros usuarios, apoyar el crecimiento de nuestros colaboradores, crear oportunidades de superación a los más de 200 dueños de camionetas que trabajan con nosotros y encontrar una solución que contribuya a mejorar la contaminación atmosférica“, explica Renato, fundador de la startup.

Dolor de las megalópolis

El congestionamiento vial y las largas horas que pasa la gente en el transporte público o en sus autos para llegar a sus lugares de trabajo ha sido un problema constante en las grandes urbes. Sobre todo en aquellas como la Ciudad de México que no cuentan con un transporte público eficiente.

LEE TAMBIÉN:   Docentes en Lara no volverán a las aulas de clases

Braulio Venezuela, director de Marketing de esta startup, recuerda que la idea surgió porque Renato se transportaba a diario del ITAM, donde estudiaba administración de empresas, hacia su trabajo en una de las colonias más transitadas de la ciudad. Luego debía volver a su casa, localizada al sur de la capital.

Perdía horas de productividad por estar detrás del volante”, recuerda.

Renato siempre ha odiado el tráfico y lo comentaba constantemente con sus amigos. En una reunión conoció a Joao, quien venía de la startup Mercadoni. Y tras haber vivido en Italia e Inglaterra, también había sufrido en carne propia el problema, que no era exclusivo de un país latinoamericano.

Ambos amigos estudiaron las alternativas que existían en el mundo. Y descubrieron un par de opciones de camionetas compartidas que operaban en Egipto y en India. Entonces se propusieron emprender con algo similar en México.

La solución ante el problema definitivamente es que haya menos coches circulando para que se atoren menos y la gente se mueva más rápido. Con ese concepto nos trajeron a bordo y empezamos a darle forma a lo que hoy es Urbvan”, recuerda Oscar.

Los fundadores consiguieron de Nazca Mountain y DILA Capital una ronda de capital semilla con el que adquirieron cinco vans. Y desarrollaron la plataforma digital, que estos tres años de operación ha sufrido múltiples mejoras.

En un principio éramos departamentos, pero todos cubríamos todas las necesidades que salían. Hasta Óscar manejó una van“, recuerda Braulio, quien precisa que hoy suman más de 30 integrantes en el equipo y 200 socios conductores.

Cuando Renato y Joao les propusieron unirse a la aventura, Renay, Óscar y Braulio no tuvieron duda de aceptar.

LEE TAMBIÉN:   Enrique Larrañaga: ¿Qué es una ciudad?

“Urbvan nació para solucionar un gran problema social y con el compromiso de generar impacto en la vida de los ciudadanos. Siguiendo esta premisa, nos hemos enfocado en ser estándar de eficiencia y movilidad en las ciudades en las que operamos. Así como un agente que contribuya a la disminución del parque vehicular y mejora de la calidad del aire“, comentan.

Emprendedores combaten el tráfico con una nueva opción de transporte

Fuente: Entrepreneur

Comments

comments