Empresas petroleras estudian un posible regreso a Venezuela. Ejecutivos petroleros se están reuniendo con el régimen de Nicolás Maduro para discutir los términos de una posible nueva legislación que pondría fin oficialmente al monopolio petrolero de Pdvsa. De acuerdo con el diario El Nacional, estos encuentros se están llevando a cabo en un hotel capitalino, según revelaron a Bloomberg fuentes que pidieron no ser identificadas.

Grandes productores como Chevron Corp; la francesa Total SE; y la italiana Eni SpA probablemente esperarían hasta que EE.UU levante las sanciones para reanudar operaciones en Venezuela; pero actores más pequeños están dispuestos a invertir una vez entren en vigencia nuevas reglas que abran la industria a la empresa privada.

Existe un potencial fácil para aumentar la producción si disminuye la aplicación de las sanciones”, dijo a Bloomberg el experto en la industria petrolera venezolana Francisco Monaldi, conferencista del Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad Rice.

Actualmente Chevron evalúa qué tan rápido podrían reiniciar las operaciones en el país, dijo una fuente.

 Chevron seguirá cumpliendo con las leyes y regulaciones aplicables en relación con las actividad está autorizada a realizar en Venezuela”, dijo un vocero de la empresa.

Por su parte, Eni aseguró al medio que ninguno de sus ejecutivos visitó Caracas. Mientras que Total, el Ministerio de Petróleo y Pdvsa no respondieron a la solicitud de comentarios.

Ley Antibloqueo

Nicolás Maduro aseguró que una nueva ley permitirá que las compañías petroleras vuelvan a funcionar una vez asumamn el control de los activos venezolanos. Cabe recordar que las sanciones de Estados Unidos solo prohíben hacer negocios con Pdvsa.

LEE TAMBIÉN:   Limpiar casas: el oficio que se popularizó en cuarentena

De hecho, las empresas petroleras dirigidas por compañías independientes, en teoría, no estarían excluidas de desarrollar reservas de crudo en el país.

Venezuela produce actualmente 500.000 barriles de petróleo diarios. Y el ministro de Petróleo, Tareck el Aissami, prometió aumentar la producción a 1,5 millones este año, una labor difícil de lograr sin ayuda.

Monaldi estima que se necesitarían más de $100.000 millones y una década de trabajo para obtener una producción superior a los 2 millones de barriles por día.

Esto significa que necesita una tonelada de inversión privada”, dijo.

Un aumento en la producción de petróleo no solo impulsaría la economía; sino que también recaudaría capital para pagar a los acreedores $60.000 millones en obligaciones incumplidas.

Fuentes aseguraron que ante el escenario de que se abran las puertas a la inversión petrolera en Venezuela, ejecutivos petroleros de importantes compañías defiende su caso ante los funcionarios en Washington.

La gran pregunta es si las compañías petroleras tienen suficiente influencia política para flexibilizar las sanciones”, dijo Raúl Gallegos, director de Control Risks, consultora internacional con sede en Bogotá.

La administración del presidente estadounidense Joe Biden aún no ha dado un giro significativo a la estrategia del presidente Donald Trump sobre Venezuela.

Empresas petroleras estudian un posible regreso a Venezuela

Fuente: El Nacional

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »