En este momento estás viendo Empresas trabajan a 23,3% de su capacidad instalada

Empresas trabajan a 23,3% de su capacidad instalada

Empresas trabajan a 23,3% de su capacidad instalada. Las empresas venezolanas trabajaron a 23,3% de su capacidad instalada en el tercer trimestre de este año; según se desprende de la Encuesta de Coyuntura Industrial correspondiente al III trimestre de 2021 realizada por Conindustria.

La información recogida por Fedecámaras Radio, también da cuenta de que 39% de los consultados cree que la situación económica se encuentra algo mejor; y que esa tendencia se mantendrá por los próximos 12 meses.

En cuanto a cómo fue la inversión de la empresa en el tercer trimestre al compararlo con igual período de 2020; 32% los encuestados de la mediana y 48% gran empresa respondieron que fue mayor.

Sin embargo, la situación de la pequeña empresa continúa siendo preocupante en el tema de inversión; pues solo 6% de los consultados dijo que realizó inversiones en el tercer semestre de 2021.

No habrá inversiones

En este sentido, 40% de los empresarios de la pequeña empresa indicó que no realizarán inversiones durante el próximo trimestre.

Y aún más preocupante es que un alto porcentaje de los encuestados no llevará a cabo inversiones en áreas que añadan valor a la organización; como por ejemplo investigación y desarrollo, nuevas marcas, nuevos productos y actualización de procesos.

Pero 57% de las empresas están planificando realizar inversiones para la transformación tecnológica y ambiental.

Producción

Sobre cómo ha variado la producción en unidades físicas durante el III trimestre de 2021 en comparación con el mismo período de 2020; 55% de la gran empresa y 50% de la mediana respondieron que aumentó poco o mucho; mientras que la pequeña empresa no tuvo tanta variación.

LEE TAMBIÉN:   COP27: Biden anuncia medidas para reducir emisiones de metano

Acerca de la estimación de producción en unidades físicas para el próximo trimestre, 40% de la gran empresa asegura que aumentará poco; situación similar a los datos arrojados por la mediana empresa con 53%.

Sin embargo, en este tema, 41% de la pequeña empresa dice que será igual y 24% asegura que no se producirá.

En promedio, las empresas trabajaron a 23,3% de su capacidad instalada. Al analizar los subsectores se observa que la industria nacional refleja mayores niveles de capacidad instalada en los llamados “priorizados”.

También se consultó en cuánto estimaban será el volumen de ventas en unidades para el próximo trimestre del año. Y las expectativas de la pequeña empresa son poco optimistas con relación al incremento en el volumen de ventas para el próximo trimestre.

Asimismo, en el tema de exportación, se mantiene la tendencia de la poca expectativa.

Factores que afectaron la fabricación de productos

En cuanto a los factores que afectaron la fabricación de productos se encuentran la baja demanda nacional; excesivos tributos fiscales y parafiscales; escasez de combustibles para el transporte y otras operaciones; competencia desleal de productos importados; y precariedad en los servicios básicos.

Se puede observar que uno de los aspectos que impactan la fabricación de productos, es la voracidad fiscal; que viene escalando posiciones con relación a las anteriores mediciones.

Otro aspecto a considerar es la fuga de talentos. Las empresas estiman en 12% la renuncia de personal calificado. Y en este tema, la pequeña empresa también es la más afectada.

LEE TAMBIÉN:   CVC: Necesitamos del trabajo conjunto de todos los sectores

¿Cómo han variado las remuneraciones en 2021?

Finalmente, en lo que respecta a la remuneración, las grandes empresas pagan unos $641 a un gerente; la mediana empresa $544,76 y pequeña empresa $268,50.

En tanto que para el personal obrero y operador ha incrementado 60%; en profesional y técnico 47% y gerentes 26%.

Empresas trabajan a 23,3% de su capacidad instalada

Foto: Cortesía

Fuente: Fedecamáras Radio

Comentarios

Comenta en Facebook