Titulares

En Bejuma cocinan con leña porque no hay gas

En Bejuma cocinan con leña porque no hay gas. En Bejuma, estado Carabobo, los habitantes cocinan con leña porque no les llega el gas desde hace tres meses.

De acuerdo con una información de La Patilla, los vecinos de varios sectores llevan meses esperando los operativos de distribución de gas. Mientras esto ocurre, la escasez los obliga a cocinar a leña, con cocinas eléctricas o pagando gas a sobreprecio.

Entre los sectores afectados están La Alegría, Unión, El Surtidor y El Rincón, que recibieron por última vez el gas en enero. Desde entonces nadie les ha dado razón de cuándo será el próximo operativo.

Pero no tienen muchas esperanzas porque los afectados dicen que aún no les han cobrado los cilindros.

Al respecto, Bethania Flores, relató a La Patilla que en su casa no les quedó más que improvisar para preparar los alimentos. Su padre fabricó una cocina a gasoil y también tiene un fogón a leña; aunque reconoce que no es el deber ser, ya que es un verdadero sacrificio cocinar así.

Les cobraron y nada

No obstante, en el sector El Rincón cobraron el gas el 11 de enero y aún esperan por el operativo. “El jefe de comunidad no sabe qué pasa”, dijeron vecinos. Lo mismo pasa en otras comunidades como el sector El Surtidor, donde los habitantes no reciben gas desde diciembre.

“Nos cobraron hace unos días, pero según el despacho es por orden de pago. Y escuché por radio que otros sectores de Bejuma que cancelaron en enero están por despacharlos en los próximos días. O sea que a nosotros quién sabe”, comentó Carmen Márquez, vecina de esta comunidad.

Lea también:   España presenta el primer motor supersónico de hidrógeno: funciona con gas y todo el mundo lo busca

A quienes tienen negocio de comidas no les ha quedado más alternativa que comprar el gas bachaqueado. Y explicaron que la bombona de 10 kilogramos se consigue entre los $5 y $10; mientras que la de 18 kg en $15 y la 27 kg a partir de los $20.

Según la última vez de cobro los usuarios pagaron a precio regulado de Bs 6, 9 y 21, de acuerdo con el tamaño del cilindro.

Los afectados pidieron a Gas Drácula publicar el cronograma de distribución en Bejuma para saber el tiempo de espera y tomar previsiones; así como investigar por qué luego de pagar el gas deben esperar hasta cuatro meses para que se los entreguen.

En Bejuma cocinan con leña porque no hay gas

Foto: Cortesía

Fuente: La Patilla