En este momento estás viendo En La Guaira denuncian cobro excesivo por servicio de aseo

En La Guaira denuncian cobro excesivo por servicio de aseo

En La Guaira denuncian cobro excesivo por servicio de aseo. Comerciantes del Litoral Central rechazaron los cobros “excesivos e ilegalmente dolarizados” del servicio de aseo urbano.

Así lo dejaron saber al portal Crónica.uno. Estos cobros los viene haciendo la alcaldía del municipio Vargas.

Según la información, la queja se extiende en todos los ramos del comercio; sobre todo en zonas concurridas como Catia La Mar, Maiquetía, Macuto y Caraballeda. Así como las parroquias Carlos Soublette y Urimare.

“¿Me quieren cobrar $70 mensuales por un servicio de aseo, que de paso no recoge a tiempo la basura, en un local de 62 metros cuadrados? Vendo víveres y charcutería, y no me da para eso”, dijo Luis Eduardo Gómez.

El afectado se reunió con otros propietarios de negocios de las urbanizaciones Week End y Playa Grande, situadas en Urimare; para acudir en las próximas horas a las oficinas del ente municipal, a fin de solicitar la reconsideración de sus pagos.

“Trabajar en pandemia y con semanas radicales, en las que tienes encima a la policía, resulta muy difícil. Con esto terminaremos de bajar las santamarías”, afirmó Gómez.

Sin respuesta

Mientras que en el casco colonial de Maiquetía, al oeste de la región, un grupo de emprendedores ya introdujo un recurso de apelación. Pero aún no han obtenido respuesta.

“Hay comercios pequeños a los que les pretenden cobrar más de $100 mensuales por un servicio de aseo que no sirve”, sostuvo Emerson Kassar.

LEE TAMBIÉN:   Aumenta contaminación en peces de agua dulce en EE.UU

Kassar es contador público de profesión y está a cargo de un negocio de ropa y lencería. Manifestó que están ahogados en sus finanzas, pero admitió que algunos han preferido cancelar “esas sumas groseras para no ser extorsionados por la policía o gente afín al gobierno”.

Un recorrido de Crónica.Uno por las zonas comerciales de Maiquetía y Catia La Mar evidenció fallas en la recolección de basura; en especial los fines de semana y los días lunes.

En tanto en las afueras de los comercios, calles y avenidas, los contenedores y recipientes se muestran superados por los desperdicios. Como consecuencia, proliferan moscas, zancudos, roedores, olores nauseabundos e indigentes que preocupan a vendedores, lugareños y clientes.

“¿Cómo es posible que se cobre en divisas un servicio de basura muy malo? Creen que $50 dólares es lo mismo que Bs.50. La covid no nos va a quebrar, pero esos tipos de la alcaldía, sí”; manifestó Iraida Fontes, dueña de un local de ropa íntima en el Centro Comercial Prado, en Catia La Mar.

Eterno problema

La problemática de basura ha perseguido a todos los alcaldes de Vargas desde 1989 hasta la actualidad. Antes, como departamento Vargas, el asunto ya era una tarea pendiente para los gobernadores de Caracas y los prefectos que designaban para el Litoral Central. Los mayores esfuerzos de aquel entonces se centraban en la limpieza de los balnearios y las avenidas principales.

Tras la aprobación del Concejo Municipal de Vargas, entre 1992 y 2002 estuvo operando la empresa Sabenpe; que recibió cuestionamientos reiterados de la opinión pública.

LEE TAMBIÉN:   Macha Village Center valora la arquitectura de tierra

Al culminar el contrato con Sabenpe, el servicio de recolección de basura fue inicialmente asumido por cooperativas; y en la última década, por empresas de las cuales se desconoce su experiencia en el área.

Bajo el mando de Jorge Luis García Carneiro (+), la Gobernación de La Guaira, que no tiene la competencia legal, habilitó la circulación de unidades recolectoras de desechos físicos; y también contrató a cuadrillas para el barrido manual en los sitios públicos.

En La Guaira denuncian cobro excesivo por servicio de aseo

Foto: Cortesía

Fuente: Crónica.uno

Comentarios

Comenta en Facebook