En Portland reemplazan el concreto por plantas y tierra

En Portland reemplazan el concreto por plantas y tierra. En un día cálido de julio, Katherine Rose tomó una barra metálica y la empujó por debajo de una placa de concreto. Rose, es directora de comunicaciones de Depave, organización sin ánimo de lucro de Portland, EE.UU.

El pesado trozo de cemento de costra urbana que estaba frente a ella estaba a punto de moverse. Tras hacer fuerza con la barra metálica, sacó el rectángulo de concreto y colocarlo afuera del pavimento. “Es como liberar la tierra”, dice.

A mediados del año pasado, recuerda, ella y otros 50 voluntarios removieron 1.670 metros cuadrados de concreto cerca de una iglesia local. Ese sueño es traer a la naturaleza de regreso hacia nosotros, asegura para el sitio BBC Mundo.

Absorción del agua

La idea de despavimentar es simple. Reemplazar la mayor cantidad de concreto, asfalto u otras formas de construcción urbana con plantas y tierra. Y en la ciudad de Portland se viene haciendo desde 2008, cuando se fundó Depave.

Lo que dicen los creadores de este programa es que despavimentar permite que el agua que cae en las ciudades pueda ser absorbida por la tierra. Y, de ese modo, se eviten las inundaciones.

También hace que las plantas silvestres puedan crecer en el espacio urbano y, al sembrar más árboles, se produce más sombra. Lo que a su vez protege a los habitantes de la radiación solar y las olas de calor. Sin contar con que expandir el área verde en una ciudad puede ayudar a la salud mental de las personas.

Lea también:   EAU propone un ferrocarril transoceánico hasta la India

Más allá de los voluntarios

Pero si despavimentar se puede convertir en una solución, se tendrá que expandir mucho más allá de lo que hacen los voluntarios. Con la crisis del cambio climático agudizándose, ciudades y regiones enteras han comenzado a adoptar la despavimentación; como parte de su estrategia para adaptarse a los nuevos tiempos.

Es hora, dicen algunos, de comenzar a retirar el concreto de las calles de forma efectiva para crear mejores espacios para la naturaleza. Por esa razón, Rose no puede evitar notar dónde podría retirarse el asfalto para colocar unas plantas.

“Constantemente quiero hacer más. Es imposible no ver los espacios para hacerlo”, dice. Ella señala que su grupo ha logrado despavimentar cerca de 33.000 metros cuadrados de asfalto en Portland desde 2008.

Un trabajo “divertido”

Y describe el trabajo como “divertido”, porque reúne a muchos voluntarios, que reciben un curso de seguridad antes de empezar a la tarea.

Green Venture es otra organización sin ánimo de lucro que funciona en Ontario, Canadá; y está inspirada por el trabajo que se hacía en Portland. Giuliana Casimirri, su directora ejecutiva, cuenta que han insertado pequeños jardines con árboles nativos en un distrito de la ciudad de Hamilton.

“Antes eran lugares por los que pasabas rápido y ahora son sitios en los que te puedes parar y ponerte a charlar. O simplemente pararte a leer el periódico”, explica. En Hamilton, las inundaciones pueden hacer que las aguas residuales se mezclen con los afluentes del lago Ontario; principal fuente de agua potable para la ciudad.

Lea también:   Sindicatos petroleros se unen para defenderse en subasta de Citgo

Si quieres leer la nota completa, ingresa a BBC Mundo.

En Portland reemplazan el concreto por plantas y tierra

Foto: Cortesía

Fuente: BBC Mundo