En riesgo abastecimiento alimentario para fin de año por escasez de diésel. La producción de alimentos para 2021 se está viendo mermada con un doble impacto por la escasez de gasoil. El señalamiento lo hizo Rodrigo Agudo, asesor agroalimentario, tras recordar que la producción de 2020, alcanzó apenas 25%.

En declaraciones para Fedecámaras Radio, Agudo precisó que la escasez de combustible impide cosechar los pocos rubros sembrados en verano, porque no se pueden movilizar tractores y camiones para luego enviar la cosecha a los centros de transformación y manufactura.

Lo más delicado es que se está poniendo en riesgo la cosecha de invierno; que no es otra cosa que el abastecimiento alimentario para finales de año y del que viene”.

El también ingeniero químico, se manifestó sobre Plan de Emergencia anunciado por el gobierno para regularizar la distribución de diésel en 60 días. Y al respecto dijo que en términos de lo que significa la zafra del invierno, evidentemente estará menguada y será mucho más grave que la del año pasado.

“Hasta ahora es muy difícil creerlo, porque en 60 días ya la cosecha de invierno fracasó”.

A todo esto se suma la grave escasez de insumos que afectan directamente el desenvolvimiento de la actividad productiva.

En este sentido, aprovechó para alertar que se están vendiendo fertilizantes falsificados; es decir, mezclas de arena, como “consecuencia de la normativa del Estado que permite circular productos sin registros sanitarios o garantías”.

LEE TAMBIÉN:   Venezuela: no está planteado un ajuste del pasaje en dólares

A su juicio, es necesario un acuerdo nacional, “pero solo se podría lograr si el gobierno rectifica y reconoce lo que se vive”.

En riesgo abastecimiento alimentario para fin de año por escasez de diésel

Fuente: Fedecámaras Radio

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »