En Venezuela no hay un día que no se generen protestas. 93% de las exigencias del venezolano en las protestas durante el mes de octubre fueron por derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Así lo informó Marco Antonio Ponce, director del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

Según el OVCS, octubre fue el mes con más protestas registradas en lo que va de año con 1.484 manifestaciones. Eso representa 48 protestas diarias vinculadas con las fallas en los servicios públicos.

Conteo de las manifestaciones durante el mes de octubre

  • 966 manifestaciones exigiendo servicios básicos como gas, electricidad y agua potable.
  • 431 manifestaciones exigiendo o rechazando la crisis del gas.
  • 314 en contra de los apagones.
  • 220 exigiendo agua por tubería.
  • 544 manifestaciones de trabajadores públicos.
  • 284 por la escasez de la gasolina.

En este sentido, el director de la OVCS explicó en el programa Análisis de Entorno conducido por Betania Pérez Álvarez y Juan Carlos Salas que, registraron durante el mes de octubre un total de 646 concentraciones. Seguidas de los cierres de calles con 581 manifestaciones.

Otro aspecto interesante de este balance es que las protestas combinadas continúan registrándose a nivel nacional. Durante el mes de octubre fueron 533 lo que representa el 36%.

Son acciones de calle en las cuales se exigen diversos derechos. Y esto refleja las condiciones de crisis donde en una misma acción de calle no sólo exigen servicios básicos, sino que están exigiendo una diversidad de derechos que complejiza incluso el monitoreo”.

LEE TAMBIÉN:   Venezuela produce apenas 40% del gasoil que necesita

Por otra parte, precisó que los cuerpos de seguridad han impedido o obstaculizado 36 manifestaciones en 17 estados del país. Existe un control social al militarizar las regiones. “Vemos como la respuesta institucional fundamentalmente, en primera instancia es la represión, la militarización y en el mes de octubre dejo un saldo de al menos 15 personas detenidas”. 

En Venezuela no hay un día que no se generen protestas

Fuente: Fedecámaras Radio

Comentarios

Comentarios

Translate »