En Zulia sólo funcionan 4 de 11 plantas termoeléctricas. Al margen de los apagones nacionales, registrados desde marzo, el Zulia enfrenta una crisis eléctrica particular que acumula al menos tres años. Hoy se intensifica por la alta indisponibilidad de su parque termoeléctrico. Pero también por la vulnerabilidad del sistema de transmisión que transporta la energía que se produce en la central hidroeléctrica de Guri hacia ese estado.

Nora Bracho, diputada a la Asamblea Nacional por esa entidad, señala que desde 2016 el servicio eléctrico en la región es deficiente. “Diariamente se reportan fallas, fluctuaciones de tensión, apagones. En esta oportunidad, el Programa de Administración de Cargas (PAC) o plan de racionamiento se incumple porque los cortes no se ajustan a los horarios definidos en el programa”.

LEE TAMBIÉN Regresa la energía eléctrica parcialmente al Zulia

De once plantas termoeléctricas sólo funcionan cuatro

En su opinión el Zulia “no debería depender” del potencial eléctrico del Bajo Caroní, en Bolívar. “El estado tiene once plantas termoeléctricas con las cuales podríamos autoabastecernos y apostar por el desarrollo de la región. Pero ocurre que de ese total, solo están en funcionamiento cuatro”.

De las operativas, Termozulia cuenta con una capacidad instalada de 1300 megavatios (MW) y están disponibles 290 MW.

La planta Rafael Urdaneta posee 270 MW y genera 40 MV.

Bajo Grande tiene una capacidad de 90 MW e inyecta 31 MV.

LEE TAMBIÉN:   Fedenaga: no ha bajado la calidad de la carne y leche

Y la de Guaicaipuro, de 54 MV proporciona 18 MW.

Mientras tanto, las siete plantas restantes están totalmente fuera de servicio, advierte.

Son ellas, planta Ramón Laguna, con capacidad instalada de 860 MW. Planta San Timoteo con 100 MW. Planta San Lorenzo con capacidad de 70 MW. Planta Casima con capacidad de 76 MV. Planta Antonio Nicolás Briceño con capacidad de generación de 86 MV. Planta Santa Bárbara con capacidad de 37 MV y el Parque Eólico La Guajira con capacidad de 25 MW.

Las once máquinas alcanzan una capacidad de 2.768 MW, pero apenas están disponibles 379 MW. Esto quiere decir, 13,69%. En otras palabras, 86,31% están inoperativas.

Guri no puede surtir al Zulia

Además, explicó que la energía del Guri no puede llegar al Zulia porque las 5 líneas aéreas y la vía lacustre con 3 líneas, no ejecutan sus funciones por falta de mantenimiento. De allí el apagón permanente en la región.

Ante la contingencia del estado – caracterizado por una economía ganadera, petrolera, minera, agrícola y productora de lácteos – Bracho sugiere la compra de energía eléctrica a Colombia.

Antes, Venezuela suministraba electricidad a ese país, ahora podría hacerse en forma inversa” a través de la interconexión binacional.

Asimismo propone la “inversiones masivas y la garantía de suministro de combustible a las plantas térmicas zulianas”.

En Zulia sólo funcionan 4 de 11 plantas termoeléctricas

Fuente: Descifrado

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »