En este momento estás viendo Endeudamiento venezolano causa preocupación internacional

Endeudamiento venezolano causa preocupación internacional

Endeudamiento venezolano causa preocupación internacional. Un informe de Cedice Libertad estima que la deuda venezolana en el exterior asciende a $162 mil millones. De este total, $80 mil 920 millones corresponden a capital e intereses que se dejaron de pagar por bonos de la República; y de Pdvsa emitidos en el mercado internacional.

Según El Carabobeño, citando a Tal Cual, refiere que, a criterio de la ONG, tal endeudamiento sigue generando preocupaciones. Esto debido a los pocos recursos con los que cuenta el Estado para hacer frente a los compromisos; pactados en estos últimos 20 años y ante la posibilidad de perder activos valiosos para el país.

Si bien el ritmo de crecimiento de la deuda externa venezolana ha disminuido; el monto se acumula a medida que se dejan de cancelar los intereses de los bonos. Y mientras, se condena a la República a pagar indemnización por demandas producto de las expropiaciones.

Maduro dejó de pagar

Al respecto, Cedice Libertad detalla que los $80 mil 920 millones corresponden a los bonos de deuda externa de la República; de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y de Corpoelec. De los cuales, $58 mil 800 millones corresponden a capital y $22 mil 120 millones en intereses a octubre de 2022.

La administración de Nicolás Maduro dejó de honrar los pagos de los títulos de deuda a finales de 2017.

Y desde entonces el país fue objeto de demandas por parte de bonistas; quienes se sumaron a las causas ya existentes en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial. Estas fueron abiertas por empresas extranjeras luego de la política de estatización y nacionalización ejecutada por Hugo Chávez.

LEE TAMBIÉN:   Irán comenzó a producir uranio enriquecido al 60%

Están pendientes 11 demandas

Desde 2018 se encausaron 16 juicios o demandas en cortes internacionales por parte de los bonistas. Quince de ellos en tribunales de Nueva York (EE.UU) y uno en Londres (Inglaterra); y de ellos 13 son contra la República y tres contra Pdvsa.

Sobre esto, Andrés Carrasquero, abogado experto en derecho internacional y laboral, indicó que aún están pendientes y en curso 11 de ellos.

Recordó que los bonos en default o impago corresponden a las 25 emisiones que hicieron la República; Pdvsa y Corpoelec (antes Elecar) desde 1997 y hasta 2016.

“A partir de ese último año el mercado internacional se encontraba saturado de colocaciones de papeles de deuda venezolana; y se hizo más caro emitir. Es por ello que una de las últimas colocaciones se utilizó a Citgo como colateral”; dijo el también profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Muchos bonistas

Son muchos los bonistas de deuda venezolana, pero su identificación se desconoce debido a que esta información no es pública. Sin embargo, se han identificado inversionistas institucionales y grupos de varios, entre ellos: BlackRock Inc., Fidelity; Goldman Sachs Asset Management; Grantham Mayo Van Otterloo & Co, Greylock Capital, Pimco y T Rowe Price.

De hecho, varios de estos bancos de inversión han apuntalado las demandas contra Venezuela. Informaciones de agencias de noticias señalaron que han hecho lobby con el gobierno norteamericano; para levantar las sanciones que les impide negociar deuda venezolana. Mientras que la administración de Maduro ha intentado negociar sin éxito con los tenedores de bonos.

LEE TAMBIÉN:   Venezolanos ejemplares: Apascacio Mata Palacios
Endeudamiento venezolano causa preocupación internacional

Foto: Cortesía

Fuente: El Carabobeño

Comentarios

Comenta en Facebook