Endeudamiento venezolano causa preocupación internacional

Endeudamiento venezolano causa preocupación internacional. Un informe de Cedice Libertad estima que la deuda venezolana en el exterior asciende a $162 mil millones. De este total, $80 mil 920 millones corresponden a capital e intereses que se dejaron de pagar por bonos de la República; y de Pdvsa emitidos en el mercado internacional.

Según El Carabobeño, citando a Tal Cual, refiere que, a criterio de la ONG, tal endeudamiento sigue generando preocupaciones. Esto debido a los pocos recursos con los que cuenta el Estado para hacer frente a los compromisos; pactados en estos últimos 20 años y ante la posibilidad de perder activos valiosos para el país.

Si bien el ritmo de crecimiento de la deuda externa venezolana ha disminuido; el monto se acumula a medida que se dejan de cancelar los intereses de los bonos. Y mientras, se condena a la República a pagar indemnización por demandas producto de las expropiaciones.

Maduro dejó de pagar

Al respecto, Cedice Libertad detalla que los $80 mil 920 millones corresponden a los bonos de deuda externa de la República; de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y de Corpoelec. De los cuales, $58 mil 800 millones corresponden a capital y $22 mil 120 millones en intereses a octubre de 2022.

La administración de Nicolás Maduro dejó de honrar los pagos de los títulos de deuda a finales de 2017.

Y desde entonces el país fue objeto de demandas por parte de bonistas; quienes se sumaron a las causas ya existentes en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial. Estas fueron abiertas por empresas extranjeras luego de la política de estatización y nacionalización ejecutada por Hugo Chávez.

Lea también:   Grandes petroleras alivian la falta de combustible en Venezuela

Están pendientes 11 demandas

Desde 2018 se encausaron 16 juicios o demandas en cortes internacionales por parte de los bonistas. Quince de ellos en tribunales de Nueva York (EE.UU) y uno en Londres (Inglaterra); y de ellos 13 son contra la República y tres contra Pdvsa.

Sobre esto, Andrés Carrasquero, abogado experto en derecho internacional y laboral, indicó que aún están pendientes y en curso 11 de ellos.

Recordó que los bonos en default o impago corresponden a las 25 emisiones que hicieron la República; Pdvsa y Corpoelec (antes Elecar) desde 1997 y hasta 2016.

“A partir de ese último año el mercado internacional se encontraba saturado de colocaciones de papeles de deuda venezolana; y se hizo más caro emitir. Es por ello que una de las últimas colocaciones se utilizó a Citgo como colateral”; dijo el también profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Muchos bonistas

Son muchos los bonistas de deuda venezolana, pero su identificación se desconoce debido a que esta información no es pública. Sin embargo, se han identificado inversionistas institucionales y grupos de varios, entre ellos: BlackRock Inc., Fidelity; Goldman Sachs Asset Management; Grantham Mayo Van Otterloo & Co, Greylock Capital, Pimco y T Rowe Price.

De hecho, varios de estos bancos de inversión han apuntalado las demandas contra Venezuela. Informaciones de agencias de noticias señalaron que han hecho lobby con el gobierno norteamericano; para levantar las sanciones que les impide negociar deuda venezolana. Mientras que la administración de Maduro ha intentado negociar sin éxito con los tenedores de bonos.

Lea también:   Desarrollan zarcillos inteligentes que permitirán medir el estrés
Endeudamiento venezolano causa preocupación internacional

Foto: Cortesía

Fuente: El Carabobeño