Titulares

Energías limpias pueden atender 50% de la demanda

Energías limpias pueden atender 50% de la demanda. El uso de energías limpias y renovables como alternativas más económicas para suplir, en parte, las necesidades de electricidad, tras el conflicto entre Rusia y Ucrania; está siendo considerado por los gobiernos de los países europeos más afectados.

Así lo indicó el director de la Maestría en Sistemas de Calidad y de la Especialización en Ingeniería Industrial y Productividad de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), ingeniero Luis Ramírez.

Según el portal TalCualDigital, el reciente conflicto armado entre Ucrania y Rusia y el aumento en los precios de los servicios que usan combustibles fósiles como el gas; replantea el escenario para los países de Europa.

Venezuela tiene ventajas ecológicas

En ese sentido, Ramírez resaltó que Venezuela tiene una oportunidad para este tipo de energía alternativa. No solo por los precios competitivos en el mercado, sino también por las ventajas ecológicas que provee la puesta en marcha de estas tecnologías.

A su juicio, la ubicación geográfica estratégica de Venezuela y el clima tropical, nos otorga un “alto potencial”; para aprovechar los vientos o la energía solar y satisfacer parte de la demanda eléctrica nacional.

De acuerdo con el ingeniero las energías alternativas pudieran cubrir en Venezuela al menos 50% de las necesidades nacionales; tras recordar que el parque generador produce alrededor de 24.000 megavatios (MW). Lo que quiere decir que al menos 12 mil pudieran obtenerse por medio de las energías alternativas.

Lea también:   España presenta el primer motor supersónico de hidrógeno: funciona con gas y todo el mundo lo busca

Potencial eólico y fotovoltaico

“Estoy convencido de que al menos la mitad de la matriz energética se puede suplir con recursos eólicos y fotovoltaicos; provenientes de las costas de los estados Zulia, Falcón, Miranda, Sucre y Nueva Esparta. Tenemos potencial eólico y fotovoltaico para compensar la demanda de las termoeléctricas; cuya capacidad instalada es 35%”, comentó Ramírez.

Lamentó que aunque el Ejecutivo puso en marcha algunos proyectos de esta índole, estos no se culminaron o simplemente ya no sirven.

Sin embargo reconoció que es costoso instalar este tipo de mecanismos para energías limpias; pero a corto y mediano plazo se pueden ver beneficios importantes.

Para Luis Ramírez además debe existir voluntad política del Estado para instalar tecnologías para energía renovable; pero también sincerar las tarifas del servicio con el fin de que puedan venir inversionistas a poner capital en estos negocios.

Por otra parte, indicó que el mercado de las energías renovables puede expandirse en los próximos años en Venezuela. Y de hecho la Asamblea Nacional evalúa la promulgación de una Ley Orgánica de Energías Renovables no Convencionales; “un proyecto que promete la construcción de un sistema eléctrico mixto para impulsar el desarrollo económico y territorial de la Nación”.

Energías limpias pueden atender 50% de la demanda

Foto: Cortesía

Fuente: TalCualDigital