Enfocando Espacios Verdes celebra los 60 años del Parque del Este. El British Council y la Fundación Espacio, celebrarán el 60 aniversario del Parque “Generalísimo Francisco de Miranda”, mejor conocido como Parque del Este. Esto en el marco del proyecto “Reframing Green Spaces Caracas” (Enfocando Espacios Verdes).

Para ello, llevarán a cabo diversas actividades en homenaje a uno de los diseñadores del entrañable espacio de los caraqueños: el arquitecto John Stoddart. Él, Fernando Tábora y Julio César Pessolani acompañaron a su creador: Roberto Burle Marx.

El proyecto Reframing Green Spaces Caracas, fue concebido con el propósito de generar conciencia sobre la importancia de iniciativas relacionadas con el paisajismo y la crisis del calentamiento global. Pero además, busca la recreación de espacios verdes y su integración en lo cotidiano. Para ello contará con el apoyo y la experiencia del Reino Unido en esta área.

Desde hace dos años, el Reframing Spaces viene desarrollando propuestas para adecuación de espacios urbanos. Es por eso que, en esta nueva fase, se adentra en el uso y mejora de espacio verdes.

Julia King ofrecerá sus conocimientos

La arquitecto británica Julia King, fue seleccionada como aliada de esta experiencia. Ella ha participado en importantes proyectos ambientales, tanto en Londres como en diversas partes del mundo.

Julia King acompañará a la Fundación Espacio en el estudio de un sector específico de la ciudad de Caracas. Considerando para ello los recursos disponibles para resaltar el potencial de sus áreas verdes. Asimismo para desarrollar propuestas para su recuperación y la creación de nuevas áreas que beneficien la integración de sus comunidades.

Del mismo modo considerará la incorporación de especies autóctonas en el diseño del paisaje en espacios públicos; el aprovechamiento de los recursos hídricos; y el diseño de infraestructura mínima para el procesamiento y compostaje de residuos orgánicos; entre otros.

LEE TAMBIÉN:   Bloomberg: Exportaciones petroleras de Venezuela caen 13% en febrero

María Isabel Peña es miembro de la Fundación Espacio y al respecto señaló:

“Por razones geográficas, históricas y funcionales, los asentamientos habitacionales de la ciudad suelen estar vinculados a áreas verdes que han sido desatendidas y mal utilizadas. Pero que son áreas de gran potencial para el paisajismo y para el desarrollo de iniciativas sostenibles que pueden beneficiar a las comunidades circundantes. Muchos creen que por ser tan verde Caracas no hay que preocuparse por el calentamiento global. Lo cierto es que los espacios verdes equipados en nuestra ciudad no llegan al metro cuadrado por habitante”.

60 años del Parque del Este

La agenda de celebración del 60 aniversario del Parque Generalísimo Francisco de Miranda comenzó este 19 de enero.

Un video conmemorativo rinde homenaje a uno de los diseñadores de este pulmón de la ciudad, el arquitecto paisajista John Stoddart. De hecho fue ganador del premio Nacional de Arquitectura 2020 junto a su socio Fernando Tábora.

Este video que puede ver en la plataforma Youtube de la Fundación Espacio.

Asimismo durante febrero, se realizarán seminarios y talleres de formación con la participación de especialistas locales e internacionales, para profundizar en materia ambiental. Profesionales y estudiantes de arquitectura tienen la posibilidad de participar en este programa, y apoyar el trabajo con las distintas comunidades.

Auramarina Lazarde, es directora de Artes del British Council y comentó:

“Reframing Green Spaces Caracas es un proyecto alineado con las prioridades del Reino Unido en las artes y el cuidado del medio ambiente. Este se centra en la construcción de conexiones entre profesionales de ambos países; promueve el desarrollo de capacidades; la inclusión social; y nuestro interés por la crisis climática. Queremos aportar nuestras experiencias vinculadas a la estrategia medioambiental global que lidera el Reino Unido para la reunión mundial COP26”, en Glasgow en 2021.

LEE TAMBIÉN:   Candiluz: la idea que nació por una buena causa

A través de este proyecto, se fomentará la gestión responsable del medio ambiente; y se demostrará cómo la experiencia británica puede contribuir a conceptualizar soluciones innovadoras en este ámbito en Venezuela.

Para más información visita las redes sociales de Fundación Espacio y el British Council:

Instagram – @fundacionespacio @britishartsve @ve.britishcouncil

Twitter – @fundespacio @britishartsve @vebritish

Facebook – https://www.facebook.com/fundacionespacio/https://www.facebook.com/BritishArtsVe/ – https://www.facebook.com/BritishCouncilVenezuela/

Web – Fundación Espacio y British Council 

Parque del Este

El Parque del Este de Caracas fue diseñado en 1961 y continúa siendo el lugar de recreo más  popular de la ciudad.

El Parque Generalísimo Francisco de Miranda, está en terrenos de la antigua hacienda San José, entre los linderos del parque y el distribuidor Santa Cecilia. Ocupa 82 hectáreas de superficie y fue diseñado por el arquitecto paisajista brasileño Roberto Burle Marx.

Su inauguración se produjo durante el gobierno de Rómulo Betancourt en 1961, cuando fue llamado parque Rómulo Gallegos. En 1983 cambia a parque Rómulo Betancourt, pero en 2002 toma el nombre e  parque Generalísimo Francisco de Miranda en homenaje al precursor de la independencia venezolana.

La entrada principal está por la avenida Francisco de Miranda. Por ello se diseñó por esta parte el atractivo cultural. El usuario llegando al parque entra en la zona cultural: las fuentes cortinas, el jardín de esculturas, el planetario de Humboldt.

Tras recorrer la zona cultural encontramos dos caminos que dividen el parque en dos. El lado izquierdo, con  las lagunas y atractivos visuales de animales; el lado derecho, es el área de jardines xerófilo y el bosque tropical, zona de expansión y relajación.

LEE TAMBIÉN:   Productores agrícolas requieren $1.500 millones para reactivar el sector

El parque y sus cinco lagos

El parque del Este cuenta con 5 lagos: el Jardín hidrofítico, el lago Carlos Guinand, el lago Las Corocoras, el lago de Los Patos y el lago de Botes. Los cuatro primeros presentan muchas aves y pueden ser observadas a cualquier hora. En el quinto se pueden alquilar botes de pedales para dar un paseo.

Otros de los edificios es La Concha Acústica, realizada en hormigón. En este espacio se presentan los domingos durante la mañana espectáculos folklóricos, culturales, deportivos y artísticos.

Sobre el patio de los azulejos, este fue construido como jardín amurallado con doble función: aislar del sonido y  visualmente a los visitantes del Parque del Este de la zona de la avenida; y permitirles disfrutar de un modo más sereno la contemplación de los árboles, setos y caminos.

En resumen, el parque cuenta con un zoológico pequeño, el Terrarium,  diversos jardines (xerófito, hidrófilo, arboretum); el Planetario Humboldt; la Concha Acústica; un vivero; una biblioteca; dos amplias zonas de estacionamiento; sanitarios; quioscos; cafeterías; y dos áreas de juego infantiles.

La distribución del parque en cuanto a sus áreas no se rige bajo ningún parámetro exacto, uniforme o recto. Solo trata de seguir un entorno mediante un ritmo entre figuras ovaladas y elípticas, de tal forma que sus caminos siguen estas mismas formas asimétricas, reflejando en cierta forma que la naturaleza no se rige bajo formas exactas.

Enfocando Espacios Verdes celebra los 60 años del Parque del Este

Fuente: USB Noticias y Arquitectura y Empresa

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »