Titulares

Enobu 2023: 75% de los profesores universitarios ha pensado en dejar su trabajo

Enobu 2023: 75% de los profesores universitarios ha pensado en dejar su trabajo. 75% de los profesores universitarios ha pensado en dejar su trabajo; mientras que 32% de los docentes y el 21% de los estudiantes comen menos de 3 veces al día.

Así lo revela la reciente encuesta del Observatorio de Universidades sobre las Condiciones de Vida de la Población Universitaria de Venezuela (Enobu 2023); reseñada por Banca y Negocios.

En ese sentido, destacó que 94% de los docentes y 81% de los estudiantes comen igual o peor que en el año 2022. Y los universitarios de la región Guayana son los más afectados, porque 40% de los docentes y 30% de los estudiantes comen menos de 3 veces al día.

Puntaje de Consumo de Alimentos

Igualmente, el estudio determinó que 82% de los profesores y 69% de los estudiantes han disminuido sus porciones de comida al día; mientras que 45% de los educadores y 39% de los alumnos han tenido que vender o intercambiar bienes para adquirir alimentos.

Según indicó el Observatorio de Universidades, como «resultado alarmante»; la encuesta arrojó que 27% de los docentes y 18% de los estudiantes universitarios en Venezuela viven en hogares con un Puntaje de Consumo de Alimentos (PCA) «pobre o limitado».

Dimensión salud

En la dimensión salud, la Enobu 2023 informó que 6 de cada 10 docentes y 8 de cada 10 estudiantes universitarios padecen de enfermedades oftalmológicas (miopía y astigmatismo). Y que 4 de cada 10 mujeres en la universidad tienen dos años o más sin realizarse chequeos médicos.

Lea también:   España presenta el primer motor supersónico de hidrógeno: funciona con gas y todo el mundo lo busca

«Para acceder a la salud, 56% de los docentes y 40% de los estudiantes han tenido que vender o intercambiar bienes», resaltó. Asimismo, 69% de los docentes debe optar por otras actividades para cubrir con sus gastos mensuales; en tanto 29% recibe ayuda de familiares o amigos en Venezuela o en el exterior.

Finalmente, el estudio apuntó que 75% de los profesores ha pensado en dejar su trabajo como educadores; y 61% de los estudiantes ha pensado en abandonar sus estudios en los últimos 12 meses. «El 61% de los docentes y 69% de los estudiantes tienen tres o más síntomas de depresión. Y 31% de los docentes y 51% de los estudiantes tienen síntomas de ansiedad persistente», señaló la Enobu 2023.

Enobu 2023: 75% de los profesores universitarios ha pensado en dejar su trabajo

Foto: Cortesía

Fuente: Banca y Negocios