Enrique Martínez: Inteligencia Artificial

Enrique Martínez: Inteligencia Artificial

Enrique Martínez: Inteligencia Artificial.

Enrique Martínez es biólogo, ecólogo, ambientalista y docente

Enrique Martínez es biólogo, ecólogo, ambientalista y docenteUn vocablo que estamos escuchando con bastante frecuencia desde hace pocos años y que para algunos puede resultar inquietante, es la inteligencia artificial. Pero ¿qué es la inteligencia artificial exactamente?

La inteligencia artificial (IA) es una de las ramas de la Informática, con fuertes raíces en otras áreas como la lógica y las ciencias cognitivas.

Los orígenes de la misma se remontan a la mitología griega y la literatura de ficción representada especialmente en la obra clásica “Frankestein” de Mary Shelley.

Orígenes de la Inteligencia Artificial

Sin embargo es en 1956 cuando John McCarthy, pionero de la computación, acuñó la expresión “inteligencia artificial”. Y la definió como la ciencia e ingenio de hacer programas de cómputo inteligentes.

En líneas generales si bien es un área en pleno desarrollo, y muy cambiante, se puede definir la inteligencia artificial como “la capacidad de un sistema para interpretar correctamente datos externos, para aprender de dichos datos y emplear esos conocimientos para lograr tareas y metas concretas a través de la adaptación flexible”.

La IA está presente en la detección facial de los teléfonos celulares. En los asistentes virtuales de voz como Siri de Apple, Alexa de Amazon o Cortana de Microsoft. Y en muchas otras aplicaciones para dispositivos “inteligentes” como computadoras, smartphones, etc. El objetivo de todas ellas: hacer más fácil la vida de las personas.

Tecnología esencial de las próximas décadas

A nivel corporativo, los avances en IA ya están impulsando el uso de los macrodatos (Big Data). Esto debido a su habilidad para procesar ingentes cantidades de datos y proporcionar ventajas comunicacionales, comerciales y empresariales que la han llevado a posicionarse como la tecnología esencial de las próximas décadas.

LEE TAMBIÉN:   Brasil: el país de América Latina con mayor poderío militar

Otros ámbitos donde la inteligencia artificial ha sido bien recibida son la asistencia médico – sanitaria, los negocios y el mercadeo, la educación, las finanzas, los procesos legales, la seguridad y la manufactura.

Otras aplicaciones más impactantes de esta tecnología, y que están entre las que pueden despertar la suspicacia o temor en algunas personas, están en la robótica y en el desarrollo de vehículos inteligentes autónomos, que pueden llevar carga o pasajeros sin necesidad de un conductor o chofer.

También se incluyen en esta categoría a los drones y vehículos aéreos no tripulados (UAV, Unmanned Aerial Vehicle), los cuales al ser dotados de inteligencia artificial son más versátiles.

Retos para el futuro del empleo

El desarrollo meteórico y aplicaciones masivas de la IA conllevan nuevos retos para el futuro del empleo, por lo que plantea cuestiones jurídicas y éticas que no han sido resueltas.

No obstante, el manejo de volúmenes de datos que crecen de forma geométrica, los avances tecnológicos en diferentes áreas y los problemas socioambientales que desafían el futuro de la humanidad, requerirán sin duda alguna del uso de esta herramienta.

Finalmente podemos predecir que la inteligencia artificial nos llevará a un nivel de desarrollo superior. Tal como ha ocurrido a lo largo de la historia de la humanidad con otros descubrimientos fundamentales como la agricultura, la escritura, la rueda, la metalurgia, la máquina de vapor, la electricidad, las telecomunicaciones, el transporte aéreo y la computación.

****

LEE TAMBIÉN:   Venezuela otorga a Rosneft facilidades arancelarias para exportar gas

El autor es biólogo, ecólogo, ambientalista y docente.

Redes sociales: Agua Nostram en FB y @eomartinez62 en Twitter

Correo: eomartinez@gmail.com

Enrique Martínez: Inteligencia Artificial

Comments

comments