Enrique Martínez: La minería como palanca para el futuro desarrollo socioeconómico

Enrique Martínez: La minería como palanca para el futuro desarrollo socioeconómico

Enrique Martínez: La minería como palanca para el futuro desarrollo socioeconómico. Venezuela es un país que ha basado su economía en la explotación de los recursos minerales desde su descubrimiento, con la búsqueda de oro iniciada por los conquistadores y posteriormente en la colonia con la explotación de la sal de Araya, y del cobre en las minas de Aroa. Aun así esos recursos resultaron insuficientes y sólo fue hasta el siglo XX, cuando comienza la explotación petrolera y la extracción del hierro y aluminio, y en menor grado con oro, diamantes y otros minerales no metálicos, cambiando por completo la silueta del país.

Sin embargo, en los últimos años Venezuela ha experimentado una crisis económica de tal severidad que ha afectado inclusive a aquellas actividades generadoras de divisas llevándolas prácticamente a su total parálisis.

LEE TAMBIÉN 10% de los más ricos produce el 50% de las emisiones de CO2 del planeta

En tal sentido y ante las perspectivas de un cambio en la dirección del país, se debe considerar a la minería como pilar fundamental en la recuperación económica, entre otras razones por los cuantiosos recursos minerales de uso corriente como los antes mencionados, así como otros de aplicaciones tecnológicas y alta demanda como el coltán, por citar un ejemplo o minerales radiactivos como el torio y el uranio, muy escasos y bien cotizados a nivel internacional.

La explotación de minerales, al igual que la producción de alimentos, generación de energía, transporte, actividades industriales y desarrollo urbano entre otras, producen alteraciones del medio natural y otros impactos sobre las personas y comunidades si no se toman las medidas pertinentes.

LEE TAMBIÉN:   Las mejores esculturas públicas del mundo

Por ende, la minería debe buscar la compatibilidad con el medio natural donde se ubica, en la medida de lo posible, y en los casos donde exista una importante afectación ambiental, se deben ejecutar medidas mitigantes y compensatorias desde el inicio de los proyectos. Asimismo no debe ser causa de inequidades que amenacen la estabilidad social de su entorno y tampoco debe afectar la salud del personal que labora en dichas explotaciones.

Se debe enfatizar que en vista de la necesidad de explotar a nivel industrial los recursos mineros existentes en la Guayana venezolana, la ocasión se presenta como una tercera oportunidad para desarrollar nuevas industrias en el país, al mismo tiempo que comunidades modernas en armonía con el ambiente. No aprovechar estos recursos en términos prácticos sería un suicidio económico.

Ejemplos de minería como motor de crecimiento económico existen en todos los continentes y en América Latina resulta muy interesante el ejemplo de Chile, país que ha desarrollado una actividad minera con estrictas y modernas normas ambientales. Los chilenos, al mismo tiempo que se han convertido en líderes en lo que respecta a la producción de cobre, han ido desarrollando otras actividades sustentables a largo plazo como la producción vitivinícola y de salmones, que han hecho de Chile una marca país.

****

El autor es biólogo, ecólogo, ambientalista y docente.

Redes sociales: Agua Nostram en FB y @eomartinez62 en Twitter

Correo: eomartinez@gmail.com

Enrique Martínez: La minería como palanca para el futuro desarrollo socioeconómico

Opinión

Comments

comments