¿Eres startupero? 5 lecciones de los multimillonarios que deberías seguir

¿Eres startupero? 5 lecciones de los multimillonarios que deberías seguir

Aunque hay una cantidad incontable de artículos sobre cómo seguir los hábitos laborales de los multimillonarios para lograr el éxito financiero en tu negocio, estos artículos solo hablan de una pequeña parte de la historia.

Igual que muchos fundadores de startups, a estos individuos no sólo les preocupa el aquí y el ahora.

También se fijan en el futuro, incluso piensan en lo que puede pasar cuando ya no estén al frente de sus negocios.

Les puede interesar: wp.me/p6HjOv-1AK

Esta es la razón por la que muchos multimillonarios se enfocan en dejar un legado significativo para su familia, socios y demás personas, y no sólo en términos financieros. Estos mismos conceptos de legado deberían ser adoptados por todos los fundadores de empresas que quieran dejar huella mucho después de haberse ido de su compañía.

1. Los multimillonarios construyen legado a través de una planeación exitosa

Muy pocas personas se quedan en el mismo puesto toda la vida, y esto también aplica a los fundadores de las empresas.

Sólo tenemos que ver la lista de los emprendedores en serie más famosos del mundo como Andreas Von Bechtolsheim o los hermanos Samwer para darnos cuenta de que incluso los fundadores más talentosos no suelen quedarse con la misma empresa con la que empezaron.

Independientemente de si esperas vender tu empresa o de si planeas quedarte en tu puesto hasta jubilarte, sin duda quieres que siga siendo exitosa cuando ya no estés.

Un plan de sucesión asegura que tu organización está lista para construir una base tras encontrar al individuo más calificado para reemplazarte.

Tal como lo escribe Leigh Richards en un artículo de Chron, “En los niveles más altos de la organización, tener un plan de sucesión es, por definición, un paso crítico para asegurar que esos puestos clave, si llegaran a quedar vacantes, serán ocupados por candidatos calificados. Identificar el potencial de esas vacantes y considerar al talento interno que puede ser entrenado para ocupar estos puestos cuando llegue el momento es una función clave no sólo para el departamento de RH, sino para la junta directiva”.

LEE TAMBIÉN:   4 tips de un joven de 26 años que construyó un negocio multimillonario

Ver también: wp.me/p6HjOv-1xM

2. Planear la repartición de bienes es fundamental

A los multimillonarios suele preocuparles la forma en la que se repartirá su fortuna entre los miembros de su familia cuando ellos ya no estén.

Sin embargo, estas preocupaciones no suelen compartirse con el público en general.

Una encuesta reportó que sólo 4 de cada 10 adultos en Estados Unidos tiene un testamento hecho.

Y los números son particularmente bajos entre la gente menor de 36 años, entre los que sólo 22% tiene un testamento.

Aunque planear para tu muerte no es un pensamiento agradable, los fundadores de empresas deben prestar atención a esta área, sobre todo si tienen hijos.

Hacer planes concretos ahora asegurará que tus recursos financieros se distribuirán como tú quieras en caso de que algo desafortunado suceda.

3. Compartir tu experiencia es sumamente importante

Dejar tu legado financiero o incluso administrativo en un plan de sucesión es sólo una pequeña parte de cómo deberías planear para el futuro.

Porque compartir experiencias significativas de tu vida laboral también puede tener un impacto importante en tu legado.

David Roy Newby, autor de Beyond Billions y fundador de Solomon Wisdom Society me explicó esto en una conversación telefónica que tuvimos hace poco

“Tus experiencias, tanto exitosas como de fracaso, proveen de oportunidades de aprendizaje invaluable para los demás.

Compartir las lecciones que has aprendido en el negocio puede ayudar a tus familiares a desarrollar una mejor perspectiva a la hora de enfrentarse ante un desafío.

Puede ayudar a un empleado a obtener la información necesaria para superar un obstáculo inesperado. Pero esto nunca va a ocurrir si no compartes lo que has aprendido”.

De hecho, como revela un artículo en The Guardian.

LEE TAMBIÉN:   Por qué el fracaso es el mejor amigo de los negocios

El simple hecho de compartir historias familiares mejora la autoestima y la resiliencia a la vez que fortalece los lazos familiares.

Compartir tus experiencias únicas ofrecerá la fortaleza y perspectiva necesaria para los que seguirán tu camino.

4. Enseñar habilidades ayuda a los otros a visualizar un éxito similar

Muchos billionarios hacen énfasis en compartir habilidades y experiencia laboral a las futuras generaciones.

De hecho, el reporte global de la familia de UBS de 2018 encontró que “Casi un tercio (29 por ciento) de los encuestados reportaron que la siguiente generación ya tiene un puesto administrativo o directivo en el negocio familiar, mientras que un cuarto (23 por ciento) reportó que ya estaban en la junta directiva”.

Aunque tu no tengas familiares que puedan contribuir de manera directa a la operación de tu negocio, todavía se puede decir algo sobre la enseñanza de conceptos y el legado de habilidades.

Si compartes tu conocimiento, puedes ayudar a tus familiares y empleados a desarrollar las fortalezas necesarias que les permitan dar un mejor servicio al cliente o mejorar sus propias capacidades.

Enseñar habilidades relevantes asegurará que tengan mejores resultados como individuos, y beneficiará a tu empresa en general.

5. No dejes de heredar valores

Los fundadores cargan con la responsabilidad de comunicar la visión y valores de su empresa a los demás.

Ésta es una parte fundamental de construir un legado duradero para tu empresa, y también tendrá un impacto directo en el éxito de tus operaciones actuales.

Un metaanálisis de Gallup de casi 192 negocios en 134 países descubrió que:

Las empresas que utilizan un liderazgo basado en una misión experimentaron una mayor retención de personal, mayor interacción con los clientes y alianzas estratégicas, incluso una mejora en la toma de decisiones.

Comunicar los valores de tu empresa de manera consistente y efectiva puede transformar por completo el comportamiento de los que trabajan para ti.

Y claro que también debes transmitir estos valores a tus familiares. Demostrar principios de trabajo duro y entrega, o darte el tiempo para hacer trabajo voluntario con tu familia puede enseñar grandes lecciones, mucho mayores que las que pueden transmitir las palabras.

LEE TAMBIÉN:   4 principios del Código Samurái para emprender sin quitar los pies de la tierra

Como presidenta y cofundadora de Billionaire Foundation, Sheila Barry Driscoll ha trabajado con cientos de familias multimillonarias.

En un correo me explicó que “uno de los mayores errores que cometen las familias multimillonarias es que no le están enseñando a sus hijos a dar.

Deben enseñarles a retribuir, a compartir y a poner a los demás antes que a ellos”.

Conforme muestres tus valores a través de acciones en el trabajo y en la casa, estarás construyendo un legado que no desaparecerá con el tiempo. Construir un legado que trascienda no es un accidente.

Requiere de un esfuerzo consciente en las interacciones diarias con tus compañeros, familiares y socios.

Incluso siendo un emprendedor, si haces de estas áreas tu prioridad a la hora de planear para el futuro, puedes confiar en el legado que estarás dejando atrás.

FUENTE: Entrepreneur/Eric ERock Christopher

Comments

comments