En este momento estás viendo ¿Es el yodo responsable de la destrucción del ozono en el Ártico?

¿Es el yodo responsable de la destrucción del ozono en el Ártico?

¿Es el yodo responsable de la destrucción del ozono en el Ártico? La presencia de yodo en la atmósfera es uno de los responsables de la destrucción del ozono en el Ártico.

Así lo comprobaron científicos que participaron en la misión Mosaic, la mayor de la historia a esa zona del planeta.

De acuerdo con la agencia EFE, investigadores de 19 países participaron en ese trabajo; cuyas conclusiones fueron publicadas en la revista Nature Geoscience.

Y en este sentido, situaron el yodo como la segunda causa de destrucción del ozono superficial en la atmósfera del Ártico; sólo por detrás de la propia destrucción del ozono mediante fotólisis -descomposición de una sustancia por acción de la luz-.

Según la nota reseñada en Yahoo Noticias, investigadores del Instituto de Química Física Rocasolano (IQFR-CSIC) se integraron en la misión Mosaic; a bordo del rompehielos Polarsten, que quedó varado en el hielo del océano Ártico durante un año.

600 científicos intervinieron

Todo el equipo integrado por 600 científicos, analizó de forma rotativa los cambios ambientales relacionados con el calentamiento global.

La destrucción de ozono en la estratosfera (entre los 15 y 50 kilómetros de altitud); se debe principalmente a los clorofluorocarbonos emitidos por actividades humanas.

Se trata, informó el CSIC, de sustancias químicas asociadas al uso de sistemas de refrigeración; espumas aislantes o aires acondicionados, entre otros; que debilitan el manto de la estratosfera, donde se concentra 90% del ozono presente en la atmósfera.

LEE TAMBIÉN:   Artemis I: diminutos seres vivos viajaron a la Luna a bordo de Orión

Sin embargo, también se observaron cortos periodos en los que la destrucción de ozono reduce al mínimo sus niveles en la troposfera. Esta está situada entre los 0 y 10 kilómetros sobre la superficie terrestre de las regiones polares; y donde se concentra el 10% del ozono atmosférico.

El yodo en la atmósfera

“Hasta ahora, se asumía que estos episodios de destrucción de ozono superficial eran causados principalmente por reacciones químicas; de un único tipo de compuesto halógeno, el bromo, que se emite a la atmósfera desde la superficie de hielo de las regiones polares”. Explicó Alfonso Saiz-López, investigador del IQFR-CSIC y uno de los coordinadores del estudio.

A diferencia del bromo, el efecto de otro halógeno, el yodo, no suele incluirse en los modelos ambientales; debido a la incertidumbre sobre su presencia en la atmósfera Ártica.

No obstante, las observaciones realizadas en la expedición Mosaic durante 2020 revelaron la presencia de yodo en una amplia región del océano Ártico; hasta situarlo como la segunda causa de destrucción de ozono.

Una conclusión que pone en cuestión el paradigma establecido durante décadas sobre los causantes de la destrucción de ozono superficial en la región Ártica. EFE

¿Es el yodo responsable de la destrucción del ozono en el Ártico?

Foto: Cortesía

Fuente: Yahoo Noticias

Comentarios

Comenta en Facebook