¿Es posible invertir en Venezuela? – Por Francisco J Contreras M

¿Es posible invertir en Venezuela? – Por Francisco J Contreras M

En Venezuela, la decisión de emprender un negocio por parte de un inversionista rara vez se somete a evaluación previa de factibilidad para determinar si el negocio generará suficiente utilidad para cubrir la expectativa de beneficios del inversionista y el pago del financiamiento de largo plazo sobre los recursos necesarios para dar inicio a una actividad económica. En nuestro medio es más usual que los promotores asuman un negocio porque intuitivamente consideran que es una buena oportunidad.

Otra opinión: Bachaqueo de combustible / por Milton R Abreu A

Hasta el presente, la decisión de invertir en un negocio en este país no ha sido un asunto que requiera la evaluación económica del proyecto. En nuestro medio, se confunde la evaluación de factibilidad con herramientas de análisis de resultados, en términos de costos y precios. El mismo Gobierno supone que la variable clave es el margen sobre los costos, el cual no debe superar el 30%. Los propietarios también erróneamente imaginan que el valor de su empresa tiene que ver con ese margen. De manera equivocada afirman: “las proyecciones y las estimaciones de riesgo son cuestiones sin aplicación en el país”.

Nuestra tesis es que la decisión de invertir debe considerar el costo de oportunidad del capital y el valor presente neto del flujo de caja libre, en contextos en los cuales es posible una colocación limpia en el exterior, en este momento es bien difícil que se puedan exportar capitales en magnitud suficiente para desarrollar un emprendimiento en el extranjero dadas las penalidades que pesan sobre Venezuela.

LEE TAMBIÉN:   Reinaldo Quintero: Una economía de servicios

Es un momento de apuesta con riesgo calculado sobre la base del tasa máxima de riesgo admitida que permita la elección de la opción con la menor pérdida anticipada de capital. De este modo opinamos que es posible invertir, como lo expresamos ayer, en situaciones de economía colaborativa y también de manera defensiva para reducir la pérdida anticipada de capital de emprendimientos en condiciones adversas.

Es posible invertir en Vzla

Fuente: Francisco J Contreras m

Comments

comments