¿Es posible un nuevo mega apagón eléctrico en Venezuela?

¿Es posible un nuevo mega apagón eléctrico en Venezuela? Uno de los grandes temores de la población en Venezuela es que se produzca un nuevo apagón eléctrico como el del 7 de marzo de 2019.

Y claro que es factible porque la crisis en el sector sigue latente; con cortes de energía en todo el país, de manera sorpresiva y por varias horas.

Ni siquiera Caracas, la capital de la república se salva de un apagón eléctrico; de hecho ya los padece, asegura El Político.

En tanto que los estados occidentales y andinos son los más afectados, según un informe elaborado por  el  Grupo Ricardo Zuloaga (GRZ).

Sobreexplotación de embalses

Especialistas en el sector denuncian que la crisis eléctrica de esta zona del país responde a la sobreexplotación de los embalses por parte de Corpoelec; y ya no tienen la generación necesaria para cubrir la demanda.

“Los voceros del sector y del Gobierno ponen como excusa que la crisis en los Andes y el Zulia es por la sequía. Pero esto es falso”.

“a realidad es que se sobreexplotaron los embalses del sistema Uribante-Caparo por la inoperatividad del sistema térmico de la región; que tiene hoy solo una máquina operativa en la hidroeléctrica San Agatón”.

También explican que para operar correctamente las centrales hidroeléctricas se deben hacer estudios de planificación operativa; que simulen la demanda atendida por la generación hidro y la generación térmica.

Lea también:   BM elogia liderazgo de Guyana en la conservación de los bosques

“Hay que lograr la combinación óptima económica para minimizar los riesgos de racionamiento”; señalaron, al denunciar que con ese modelo nunca se dejan secar los embalses, “que es lo que ocurre en la actualidad”.

Régimen ofrece solo “paños calientes”

Además el Grupo Ricardo Zuloaga indicó que la propuesta de reparar tres unidades en Termozulia es “un simple paño caliente; que será muy poco útil” para mejorar el servicio eléctrico en la región zuliana.

“Si realmente se tiene la intención de levantar el sistema tienen que hacer urgentemente mantenimiento a las líneas de transmisión aéreas, que cruzan el lago de Maracaibo”; así como “poner en servicio el máximo de los más de 1.000 megavatios del ciclo combinado en las Termozulia”.

A eso, agrega, hay que añadir “los 480 MW de las tres unidades a vapor de la planta Ramón Laguna; y recuperar al menos una de las líneas sublacustres”.

Corpoelec sinónimo de apagón eléctrico

Por otra parte, el Grupo Ricardo Zuloaga aseguró que Corpoelec no es capaz en la actualidad de cubrir la demanda eléctrica del país.

“El Sistema Eléctrico Nacional tiene 17.000 megavatios hidroeléctricos y 19.000 megavatios térmicos instalados. De estos están disponibles 8.000 hidro y 2.000 térmicos”; y la demanda actual es de 11.500 MW, pudiéndose atender 10.000 MW.

Lo grave, según el Grupo es que el SEN depende de las centrales de Guayana, estado Bolívar; y este no se planificó así. “Su diseño y funcionamiento, hasta comienzos del siglo XXI, contemplaba que la hidroelectricidad y la termoelectricidad eran complementarias; y de esa forma se garantizaba la oferta permanente de electricidad”.

Lea también:   Científicos estudian papel de la proteína PAPPA en el envejecimiento

Finalmente, los expertos denunciaron que las plantas térmicas, en su gran mayoría, no generan ni un kilovatio por el mal manejo; falta de mantenimiento o porque no tienen combustible. “A pesar de que la demanda es hoy casi exclusivamente residencial, no hay oferta de energía para satisfacerla”.

¿Es posible un nuevo mega apagón eléctrico en Venezuela?

Foto: Cortesía Reuters / C. Jasso

Fuente: El Político