Escasez de gas: caminar seis kilómetros en busca de leña para cocinar. Los larenses se han visto en la necesidad de caminar hasta 6 kilómetros diarios para buscar leña. La escasez de gas doméstico para cocinar es recurrente desde hace meses; y hasta ahora no hay respuesta gubernamental a un problema que amenaza con agravarse.

De acuerdo con el portal La Prensa de Lara, son muchos los guaros que caminan por las adyacencias de la autopista Circunvalación Norte para conseguir el preciado combustible. Algunos lo hacen para vender y obtener dinero extra, y otros simplemente para preparar sus alimentos.

En un trayecto cerro arriba, por un terreno irregular y lleno de piedras, se desplazan los leñeros; completando un trayecto ida y vuelta diarios, de al menos seis horas, bajo el sol inclemente.

“La leña ya casi no se consigue, cada vez hay que buscarla más lejos. Ya vamos detrás del cerro que casi conecta a Los Camagos; la que está cerca no nos sirve porque está verde”.

Así dijo Douglas Montes residente de La Peña a la Prensa de Lara; asegurando que va a diario a buscar leña en el cerro para su familia y para venderla en su comunidad.

El gas llega cada seis meses

Montes comenta que al salir de nuevo a la autopista carga con al menos 80 kilos de leña en una carretilla. Explica que vende 15 palitos por un dólar o también hace trueques por productos para ayudar a mantener a su familia.

LEE TAMBIÉN:   Rusia confía en el restablecimiento del mercado del petróleo en 2022

“Ya tengo cuatro años buscando leña, cuando la gente me llega comprando se las vendo en un dólar; o también la cambio por alimentos porque no todos tienen dinero”, dice destacando que en su comunidad el gas llega cada seis meses.

Una situación similar vive Epifanio Querales, quien también reside en La Peña. Él asegura que busca la leña para “ayudar” a rendir la bombona de gas que usa para cocinar cuando no tienen ni leña ni electricidad.

Aunque estas personas aseguran que ya están “acostumbrados” a buscar leña, comentan que no siempre consiguen; ya que hay otras personas que también salen a lo mismo. Además indican que la zona no es muy segura, pues en varias oportunidades les han quitado sus pertenencias.

Para salir a buscar leña se levantan muy temprano.

“Aquí no se puede venir a buscar leña solo. A mí una vez me quitaron la carretilla y el machete. Esa vez me apuntaron con una escopeta, por eso venimos varios a buscar leña”, comenta; asegurando que aunque no quisiera ir a buscar leña, debe hacerlo por necesidad.

Escasez de gas: caminar seis kilómetros en busca de leña para cocinar

Fuente: La Prensa de Lara

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »