Escasez de gasolina y crisis económica ahogan al turismo. Nicolás Maduro decretó una flexibilización los días 15, 16 y 17 de febrero. Pero los prestadores de servicios turísticos tienen pocas expectativas de alivio económico ante la reactivación del sector.

Y esto ocurre porque Venezuela sigue registrando una severa escasez de combustible; y apenas están permitidos los vuelos comerciales internos hacia Porlamar desde Maiquetía, Valencia y Maracaibo, Puerto Ordaz, Canaima y Margarita.

Con el anuncio del gobierno se activaron varios procedimientos como el de reserva, de paquetes turísticos, entre otros. Se espera que está flexibilización también se decrete en Semana Santa. Hemos visto que en las últimas semanas algunos destinos turísticos como la Isla de Margarita incrementaron las solicitudes de reserva. Y eso es una noticia positiva”.

Así lo dijo La Prensa de Lara, Leudo González, presidente del Consejo Superior del Turismo (Conseturismo). Un sector que en 2020 registró la catastrófica cifra de 90 % de paralización por pandemia.

11 meses de cuarentena radical

Esto se traduce en que tras 11 meses de cuarentena radical, con una parcial flexibilización en diciembre, 30% de las empresas turísticas cerraron por no poder mantener los gastos operativos. Estos implican cumplir con las medidas de bioseguridad.

Dicho porcentaje representa unas 4.500 organizaciones dedicadas al turismo, entre hoteles, posadas, agencias de viajes, empresas de transporte y otros. Leudo González indicó que la crisis en el sector acabó con 100 mil plazas de trabajo en todo el país.

Hay muchos operadores turísticos que no han abierto desde que cerraron en marzo 2020 y no pretenden abrir. En el país hay regiones donde la situación está tan deprimida que los hoteles no han abierto; pero sus empresarios no piensan en un cierre definitivo. Ellos están esperando que se tomen medidas como la flexibilización total”, apuntó.

Ocupación hotelera en el mínimo

En Lara, el balance que da la Cámara de Turismo es similar. Antonio Morales, presidente de esta institución aseguró que el gremio que agrupa a 700 empresas de turismo regional maneja cifras rojas.

En diciembre sólo hubo una ocupación hotelera de 10%, eso da una idea de la ocupación que podría hacer en Carnaval”, informó.

Asegura que a pesar de la pandemia ninguna de estas empresas ha cerrado tras un año de paralización.

LEE TAMBIÉN:   Elon Musk: El liderazgo debe ser un camino hacia arriba y haciendo cosas útiles

Un balance distinto reporta Alfredo Querales, presidente de la Cámara Venezolana de Turismo y prestadores de servicios de Lara (Caventur), que agrupa a 150 empresas hoteleras y parques temáticos en el estado.

El 30% de esas organizaciones (unas 45 empresas) cerraron sus puertas este año asfixiadas por tantos meses de inactividad. Alrededor de nueve fueron vendidas en los últimos meses; y quienes están invirtiendo en el sector son “empresarios iraníes o turcos”, sostiene.

Querales también aseveró que los parques temáticos en Lara están completamente quebrados.

Sitios de recreación como Bucanero Park en el municipio Torres; El Señor de Los Aliños en el municipio Jiménez; y el parque temático A Mundo Barquisimeto en El Manzano al sur de Barquisimeto, no podrán abrir sus puertas. Estas empresas ya registraban un cierre por crisis financiera incluso antes de la pandemia, por la poca demanda, lo cual impedía cubrir los gastos operativos de sus infraestructuras.

Viajes por tierra

Leudo González, informó que aunque se reactivaron algunos vuelos internos, el gobierno no incluyó a uno de los destinos más visitados en Carnaval, el Aeropuerto Internacional Juan Pablo Pérez Alfonso de El Vigía en Mérida. El Aeropuerto Internacional Jacinto Lara en Barquisimeto tampoco fue habilitado.

Se estima que las playas de Falcón, como Tucacas, Chichiriviche y Morrocoy reciban afluencia de turistas que viajarán por tierra de zonas cercanas, principalmente de Barquisimeto, Valencia o Maracaibo”, comentó.

Varias actividades para disfrutar

Centros comerciales y parques realizaron una programación especial para los días de carnaval.

LEE TAMBIÉN:   FMI: Recuperación económica de América Latina tardará dos años más

El director del Parque Zoológico y Botánico Bararida, Ramón Bastidas informó que los carnavales comenzaron el día de hoy en el anfiteatro; y mantendrán las puertas abiertas hasta el miércoles 17, de 9:00 a. m. a 3:00 p. m. El precio de las entradas es de Bs. 500 mil y niños menores a 6 años no pagan.

En los diferentes centros comerciales tendrán sorpresas, en Babilón entregarán juguetes a los primeros 100 niños que vayan disfrazados entre lunes y martes. Metrópolis, Trinitarias y Sambil tendrán varias presentaciones en tarima para amenizar el ambiente.

Aeropuerto no estará activo

A pesar que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) habilitó varios destinos nacionales durante los días de carnaval, el aeropuerto Jacinto Lara no estará activo. Están a la espera de la reapertura por parte de la Gobernación.

Esa fue la información que recogió ayer La Prensa en el sitio. El aeropuerto Jacinto Lara estuvo en completa remodelación y están a la espera de autorizar apertura.

En un comunicado del INAC autorizaron vuelos con destino a Nueva Esparta y llegarán y saldrán de los aeropuertos de Maiquetía, Maracaibo y Valencia durante los días del asueto de carnaval en el país

Escasez de gasolina y crisis económica ahogan al turismo

Fuente: La Prensa de Lara

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »