Escuela de la Bauhaus celebra 100 años de creación

Escuela de la Bauhaus celebra 100 años de creación

Escuela de la Bauhaus celebra 100 años de creación. El 1 de abril de 1919, el arquitecto, diseñador y urbanista Walter Gropius creó la “Staatliche Bauhaus, una escuela de artesanía, artes, diseño y arquitectura. Hoy es reconocida a nivel mundial por sus grandes aportaciones.

A 100 años de su creación en Weimar, Alemania, la Bauhaus se ha convertido en un referente internacional de la arquitectura, el arte y el diseño. Agrupó a grandes figuras alemanas de entreguerras. Su reconocimiento se dio no sólo porque construyó nuevos paradigmas, sino por el contexto en el que nació y los aportes políticos que realizó.

LEE TAMBIÉN Eligen los 100 mejores edificios del siglo XX

Construir espacios desde la arquitectura, la decoración y el interior

El nombre ‘Bauhaus’ está compuesto por dos palabras. ‘Bau’ que significa construcción. ‘Haus’ que significa casa.

De esta manera, el objetivo de esta escuela era buscar la manera de construir espacios desde la arquitectura, la decoración y el interior.

Además, uno de sus principios que impuso fue que ‘la forma sigue a la función’. Esto hizo que los espacios fueran diseñados con formas geométricas según la función para la que fueron concebidos.

El programa de esta escuela buscaba unificar las artes bajo una nueva arquitectura, regresar el aspecto artesanal a las actividades artísticas, disciplinar la enseñanza de la arquitectura, además de construir la catedral del futuro, y la obra de arte total.

Sin embargo, debido a la etapa en la que estuvo en funciones, la escuela fue cerrada en 1933. Esto ocurrió porque su ideología fue vista por los nazis como socialista, internacionalista y judía.

LEE TAMBIÉN:   Díaz Chyla: El arquitecto que calcula la acústica de las edificaciones
Escuela de la Bauhaus celebra 100 años de creación

Fuente: Centro Urbano

Comments

comments