En este momento estás viendo Especies foráneas ponen en riesgo ecosistemas marinos venezolanos

Especies foráneas ponen en riesgo ecosistemas marinos venezolanos

Especies foráneas ponen en riesgo ecosistemas marinos venezolanos. Las especies exóticas invasoras son una de las mayores amenazas para la biodiversidad en el mundo. Pues generan graves impactos económicos, ambientales y de salud.

Incluso en las áreas marinas y costeras han sido identificadas como una de las cuatro mayores amenazas a los océanos; junto con las fuentes terrestres de contaminación marina; la sobreexplotación de los recursos marinos vivos; y la alteración física o destrucción de hábitats marinos.

Así lo reseña un trabajo publicado por Contrapunto, tras conversar con el biólogo José Leonardo Castañeda Riera.

Venezuela no escapa a esta realidad

Venezuela no escapa a esta realidad, dice. Y actualmente el Mar Caribe venezolano experimenta una situación trágica por los trastornos ocasionados por especies no nativas de corales; moluscos y crustáceos principalmente.

Castañeda Riera, es especialista en Gestión de las Aguas de Lastre; y asegura que en Venezuela “no se sabe con exactitud el número total y distribución de las especies foráneas invasoras”.

Muchas de ellas, dijo, llegan a nuestro país en las aguas de lastre que traen los buques de carga. “Uno de los problemas principales radica en la falta de recursos; tanto humanos como materiales para determinar y cuantificar el daño generado por las especies foráneas”.

Como es de esperar, la principal estrategia para combatir especias invasoras es la prevención.

Organismos sobrevivientes

El biólogo zuliano cuenta con gran experiencia en la realización de inspecciones a buques en materia de aguas de lastre.

LEE TAMBIÉN:   Inaesin registró 446 conflictos laborales en agosto

Asegura que el agua de lastre es crucial para la operación segura de los barcos; pero “los estudios han demostrado que cuando se sube a bordo agua de lastre; los organismos que viven en ella (bacterias, microbios, pequeños invertebrados, huevos, quistes y larvas de distintas especies) también son absorbidos por los tanques”.

Y que dependiendo de la duración del viaje y otros factores, “muchos de estos organismos son capaces de sobrevivir. Posteriormente son liberados en las aguas del puerto de destino; lo que puede plantear problemas ecológicos, económicos y de salud graves”.

Especialmente una vez que estas especies se establecen el medio de acogida; “y se convierten en especies foráneas invasoras capaces de imponerse a las nativas; proliferando hasta alcanzar proporciones de plaga”.

Camarón Tigre

También Castañeda plantea uno de los casos más conocidos de daños a los ecosistemas venezolanos.

Este se encuentra en el Lago de Maracaibo, donde se ha establecido una especie foránea invasora conocida comúnmente como camarón tigre (Penaeus monodon).

Se cree que su introducción está relacionada a las descargas de las aguas de lastre; transportada por buques provenientes del Océano Pacífico Occidental.

“Su presencia en los ecosistemas venezolanos genera un desequilibrio en las poblaciones de las especies nativas. A tal punto que su proliferación en el Lago de Maracaibo afecta a las poblaciones del cangrejo azul; y camarones nativos del lago”, destacó.

Sin depredadores naturales

Por supuesto que el camarón tigre compite con las especies nativas por alimento y espacio; llegando a alimentarse, en muchas ocasiones, de las nativas, disminuyendo así sus poblaciones.

LEE TAMBIÉN:   BM fomentará adaptación de Latinoamérica al cambio climático

Adicionalmente como no es su hábitat de origen, no tienen depredador natural; razón por lo cual se favorece su propagación en otras áreas geográficas.

Asimismo, “esta especie tiene el potencial de transmitir enfermedades virales; por ejemplo la mancha blanca a especies nativas de camarón”, precisó Castañeda.

Por ello, el biólogo enfatiza que la presencia de esta especie está afectando el desarrollo normal de la actividad comercial del sector pesquero; a tal punto de que las comunidades pesqueras consideran al camarón tigre como una amenaza.

Otras especies

Otras especies que causan impacto a los ecosistemas venezolanos y afectan actividades económicas como la pesca y el turismo; son el percebe rayado (Amphibalanus amphitrite), el mejillón verde (Perna viridis), el cangrejo nadador (Charybdis helleri) y el mejillón japonés (Musculista senhousia).

Todas son originarias de la región del Indo-Pacífico, que han sido observadas tanto en las costas orientales como occidentales de Venezuela.

Especies foráneas ponen en riesgo ecosistemas marinos venezolanos

Foto: Cortesía

Fuente: Contrapunto

Comentarios

Comenta en Facebook