Estado venezolano no garantiza el derecho al agua

Estado venezolano no garantiza el derecho al agua. El Estado venezolano es el responsable de garantizar el acceso a agua potable. Sin embargo, en muchos estados del país, el agua es uno de los principales problemas que enfrenta la población; por cuanto se hace necesaria la implementación de políticas que garanticen el acceso a este servicio vital.

Así lo exigen las comunidades, según lo recoge la organización Caleidoscopio Humano, en una nota de prensa publicada en su página web.

De acuerdo con la información, habitantes de los municipios Baruta y El Hatillo del estado Miranda; denunciaron el pasado lunes 18 de abril, que tenían más de 10 días sin recibir el servicio de agua por tuberías. Esto es una grave vulneración a sus Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA).

Al respecto, los vecinos explicaron a Caleidoscopio Humano que, en los últimos tres años, el problema ha ido en aumento; durando -en ocasiones- más de un mes sin recibir una gota de agua por tuberías.

«El agua llega cada ocho días y en algunas oportunidades tarda hasta tres semanas»; denunció Omar Carmona, vecino del municipio Baruta, desde la puerta de su vivienda.

Pierden horas buscando agua

Por otra parte, Raquel Carrasco, de 69 años, hace entre dos y tres recorridos diarios desde su apartamento en La Trinidad hasta el llenadero municipal en La Tahona; para poder abastecer su hogar de agua con tres botellones.

«Estoy con mi hija y nieta. Ella trabaja todo el día y yo busco el agua para poder lavar algo de ropa y cocinar. Antes no nos faltaba el agua. Pero ahora todas las semanas se rompe un tubo. Según lo están reparando», expresó.

Roturas del tubo matriz

Por su parte, la empresa estatal Hidrocapital informó que varios municipios de la Gran Caracas no contarían con el servicio tras la rotura de un tubo matriz del Sistema Tuy II, en El Encantado, municipio El Hatillo.

Días antes la misma historia se repitió en La Guairita, municipio El Hatillo; donde la rotura de otro tubo matriz causó el desplome de varias viviendas y dejó sin el servicio de agua a varias zonas de Caracas.

Cabe resaltar que las roturas de tubos matrices y botes de agua ocurren por la falta de mantenimiento e inversión en el sistema de agua por parte del Estado. Y esto causa que los caraqueños padezcan a diario un calvario para poder abastecer sus hogares con agua.

Según la ONG Monitor Ciudad cerca del 88% de la población venezolana no recibe agua de forma constante. Y las mujeres, por ser las administradoras de los hogares, invierten entre 4 y 5 horas semanales buscando agua.

Estado venezolano no garantiza el derecho al agua

Foto: Cortesía

Fuente: Caleidoscopio Humano