Estos son los delitos que cometes en WhatsApp sin darte cuenta

Estos son los delitos que cometes en WhatsApp sin darte cuenta. La gran mayoría de los usuarios utilizan WhatsApp de forma diaria. Y están acostumbrados a realizar unas prácticas que, en apariencia, son de lo más normal. Pero realmente muchas son ilegales y podríamos estar cometiendo un delito.

Así lo reseñó el portal 20 BITS citado por La Patilla.

Según el profesor colaborador de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC y experto en protección de datos, Eduard Blasi; hay algunos comportamientos que ejecutamos en la aplicación, pero que forman parte de un delito o infracción sin ser conscientes de lo que hacemos.

Capturas de pantalla

Un ejemplo de esto son las capturas de pantalla, que prácticamente todo el mundo ha hecho alguna vez. Pues bien, si haces un pantallazo de una conversación privada para compartirla con otro contacto deberás tener cuidado; porque estaríamos cometiendo una infracción por protección de datos.

Además, si en esa captura podemos localizar a la persona ya sea por su fotografía, nombre de contacto o número de teléfono, la víctima vería vulnerada su derecho a la intimidad. Aquí entraría en juego el propio contexto de la conversación si se diera el caso de que el contenido sea íntimo o personal.

Compartir contenidos

Al igual que las capturas, el hecho de compartir fotografías, vídeos o audios privados también formaría parte de un delito; porque, con este envío, estaríamos ante una situación de revelación y descubrimiento de secretos. Si la víctima se viese en una situación complicada estará en su derecho de interponer una denuncia por vulnerar el derecho al honor.

Lea también:   Crean nuevo hormigón autocalentable que derrite la nieve sin palas ni sal

En alguna ocasión, la Agencia Española de Protección de Datos ha impuesto sanciones económicas a particulares; tras haber difundido contenido audiovisual sin consentimiento. O en los casos más graves, por compartir fotografías íntimas de otras personas.

Agregar a grupos de WhatsApp

Algo tan aparentemente normal como agregar a una persona a un grupo de WhatsApp de carácter profesional sin su permiso; también se considera delito porque se estarían revelando datos personales como el número o el nombre sin previo consentimiento.

Un ejemplo de esto lo detectó La Agencia Española de Protección de Datos con una sanción a un club deportivo; que en uno de los grupos se agregó a una exsocia sin que ella hubiese dado su consentimiento de estar allí.

Recomendaciones

Por último, si vamos a crear un grupo corporativo con miembros que no se conocen entre sí, deberemos tener cuidado; ya que cuando añadimos a estos contactos hay muchos datos que quedan expuestos. Y con ello se está vulnerando la confidencialidad de las personas.

Para evitar este tipo de situaciones, los expertos recomiendan borrar los mensajes que lleguen de usuarios no reconocidos; salir de los grupos que ya no usemos y eliminarlos; revisar aquellas noticias que se hayan reenviado múltiples veces; e ignorar los mensajes que avisen de que un servicio dejará de estar activo en caso de no hacer una nueva suscripción.

Estos son los delitos que cometes en WhatsApp sin darte cuenta

Foto: Cortesía

Lea también:   En Portland reemplazan el concreto por plantas y tierra

Fuente: La Patilla