En este momento estás viendo Estrella de neutrones desafía las leyes de la física

Estrella de neutrones desafía las leyes de la física

Estrella de neutrones desafía las leyes de la física. Un grupo de investigadores alemanes descubrió que el objeto interestelar HESS J1731-347 presenta características tan «exóticas» que desafían las leyes de la física. Por tal motivo, podría no ser una estrella de neutrones como se pensaba.

Así lo detalla un reciente artículo publicado por la revista Nature y referido por el portal DW.

Normalmente, las estrellas de neutrones son objetos extremadamente densos y pesados originados tras el colapso de una estrella masiva; con masas de entre 10 y 25 veces nuestro Sol, tras explotar como una supernova.

La estrella de neutrones más ligera

Luego de medir nuevamente la de masa del objeto HESS J1731-347 con la ayuda del telescopio espacial Gaia; de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés); los astrónomos de la Universidad de Tubinga se llevaron una gran sorpresa.

Resulta que esta estrella de neutrones, ubicada a 8.150 años luz de distancia de la Tierra; tiene una masa 0,77 veces inferior a la de nuestro Sol. Por lo que a partir de este trabajo es considerada la estrella de neutrones más ligera descubierta hasta ahora.

«Nuestra estimación de la masa hace que el objeto compacto central de HESS J1731-347; sea la estrella de neutrones más ligera conocida hasta la fecha, y potencialmente un objeto más exótico. Es decir, un candidato a ‘estrella extraña'», escriben los investigadores en su artículo.

LEE TAMBIÉN:   Arquitectura de hormigón conectada a la naturaleza

Una estrella de quark

Sin embargo, estas extrañas características de HESS J1731-347, que desafían la comprensión de la ciencia y las leyes de la física; llevan a pensar que este objeto, tal vez, podría ser otra cosa.

Los autores afirman en su investigación que esta estrella de neutrones podría ser en realidad un objeto más «exótico». Una estrella de quark. Los quarks son partículas subatómicas fundamentales que se combinan para formar partículas compuestas; como los protones y los neutrones.

Sin embargo, se requerirá más investigación para determinar exactamente qué tipo de objeto es y luego llegar a un consenso. Si se validan las hipótesis, HESS J1731-347 sería la primera estrella extraña confirmada; y también se confirmaría la teoría detrás de su existencia.

Estrella de neutrones desafía las leyes de la física

Foto referencial: Cortesía El Confidencial

Fuente: DW

Comentarios

Comenta en Facebook