ExxonMobil halló nuevos yacimientos de crudo en mar del Esequibo. La empresa trasnacional estadounidense ExxonMobil hizo dos nuevos descubrimientos de yacimientos de petróleo en el bloque Stabroek.
Así lo informó en su página web, reseñó TalCualDigital. El hallazgo se hizo en el mar territorial del Esequibo, en disputa entre Guyana y Venezuela desde hace más de un siglo.
Estos descubrimientos en Seabob y Kiru-Kiru son el sexto y séptimo que hace ExxonMobil en lo que va de 2022. Lo que engrosa a 25 el total de hallazgos hechos por esa compañía.
Al respecto, Liam Mallon, presidente de ExxonMobil, aseguró que dan celeridad a las actividades relacionadas con la exploración, desarrollo y producción de crudo. Esto «en beneficio de todas las partes interesadas, incluido el pueblo de Guyana».
Y aseguró que lo que hasta el momento encontraron en el mar territorial del Esequibo proporcionará energía para las próximas décadas.
Ingresos mil millonarios
Cabe recordar que Rystad Energy pronosticó que para 2030 los ingresos de Guyana pueden pasar de $1.000 millones a $7.500 millones al año.
Hay que destacar que la disputa por el territorio Esequibo se reactivó luego que ExxonMobil hallara dos grandes yacimientos; hecho que derivó en el pase del caso a la Corte Internacional de Justicia tras la negativa de la ONU de continuar con la figura del «Buen Oficiante».
Venezuela ha defendido la vigencia del Acuerdo de Ginebra de 1966 para dirimir las diferencias con Georgetown sobre el Esequibo. Mientras que Guyana busca aplicar el Laudo Arbitral de París de 1899, que quita a nuestro país el territorio en cuestión.
ExxonMobil halló nuevos yacimientos de crudo en mar del Esequibo
Foto: Cortesía
Fuente: TalCualDigital