Facebook muestra su evolución del ratón y las pantallas táctiles. La evolución del ratón y las pantallas táctiles se acerca. El siguiente paso será hacer clic con nuestra mente. Al menos así lo cree Facebook; que ahora muestra su prototipo de brazalete capaz de traducir las señales de nuestro cerebro y controlar objetos digitales con solo pensarlo.

Así lo informó el portal especializado Xataca.

Mike Schroepfer, CTO de Facebook, explica que “la realidad aumentada es la siguiente gran evolución de la computación. Y aunque muchos de los dispositivos que la hacen posible aún no existen, sí sabemos que van a exigir nuevas formas de interacción”.

En este sentido y para adaptarse a este próximo ecosistema que se avecina, desde Facebook muestran este brazalete que permitirá moverse por la interfaz de una manera natural y sin necesidad de mover los dedos. Simplemente pensando.

Electromiografía para interpretar la señal nerviosa

El brazalete de Facebook se basa en la electromiografía (EMG); una técnica englobada en el ámbito de la neurociencia probada en el pasado por investigadores del MIT. Y que desde hace una década las grandes compañías tecnológicas como Microsoft tienen entre sus planes para abordar el asunto del control sin tocar.

Con un aspecto bastante tosco y un tamaño algo más grande que un smartwatch, según Facebook, el dispositivo es capaz de interpretar la actividad eléctrica de los nervios a medida que el cerebro envía información a la mano. De manera equivalente a cuando la mano recibe la señal nerviosa para moverse, la pulsera podría traducir esta señal para aplicar de manera digital la orden del cerebro.

LEE TAMBIÉN:   Red de Mujeres por el Agua hará seguimiento a fallas del servicio

Con solo pensar en mover el dedo, el dispositivo de Facebook permitiría moverse por interfaces de realidad aumentada.

No es la primera vez que Facebook habla del control a distancia para realidad aumentada. Ya durante la conferencia Facebook F8 en 2017, la compañía dejó entrever nuevas formas de control. No ha sido hasta ahora cuando desde su departamento Reality Labs han mostrado en vídeo este prototipo.

El futuro de la realidad aumentada de Facebook pasa por la mente

Con el “clic mental”, Facebook cree que podrá convencer a nuevos usuarios de las ventajas de la realidad aumentada. Algo que en el pasado no han conseguido las distintas gafas especializadas como Google Glass o las Spectacles de Snap.

Se desconocen más detalles sobre este nuevo proyecto. Por el momento Facebook explica que está en desarrollo de manera interna. Sin previsión anunciada de cuándo podríamos conocer más información.

En septiembre de 2019, Facebook compraba CTRL-Labs por entre 500 y 1.000 millones de dólares, una startup que desarrollaba una pulsera para controlar ordenadores con la mente. Hasta ahora no habíamos conocido el estado de esta colaboración, pero Facebook ha dejado ver los primeros detalles y la intención de ir a más con esta idea de control mental para realidad aumentada.

Thomas Reardon, fundador de CTRL-Labs y reconocido neurocientífico con experiencia en Microsoft, lidera actualmente el grupo Facebook Reality Labs y explica que no se trata de una pulsera que “lea la mente”, ya que esto “proviene de la parte del cerebro que controla la información motora, no el pensamiento”.

LEE TAMBIÉN:   WhatsApp permitirá encriptar copias de seguridad de los mensajes en nube
Facebook muestra su evolución del ratón y las pantallas táctiles

Foto: Cortesía

Fuente: Xataka

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »