Facilitar la prevención de desastres con tecnología

Facilitar la prevención de desastres con tecnología

Facilitar la prevención de desastres con tecnología 3D

La tecnología 3D posibilita generar una sensación de profundidad que simula un ambiente real.

El Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) la utiliza para realizar un estudio que determine la naturaleza y la probabilidad de ocurrencia de una erupción volcánica en Arequipa.

Después de tres años de investigación, publicaron el mapa de peligros del volcán Misti, que cuenta con una evaluación de los tipos de riesgos volcánicos con base en estudios geológicos.

Esta herramienta ha sido actualizada con el catastro urbano al 2018, y el formato 3D ayuda a conocer qué partes de la ciudad están creciendo en la zona cercana al volcán Misti.

La investigación revela que hay dos hospitales en zonas de riesgo alto y otros tres con mediano riesgo.

Este informe ha sido enviado a las autoridades de los gobiernos locales y regionales, centros de salud, colegios, así como instituciones públicas y privadas, para la adopción de medidas de prevención.

Trabajo en equipo

Juan Salcedo, especialista de la Oficina de Sistemas de Información del Ingemment, explicó a El Peruano que esta tecnología permite que el usuario interactúe con la información.

Se utilizó cartografía geológica con fotografías aéreas, imágenes satelitales, dataciones radiométricas de productos volcánicos, así como drones para el trabajo de campo.

También se usaron dispositivos móviles con la tecnología GIS en la nube y GPS para colectar datos de georreferencia. “La plataforma Geocatmin 3D es dinámica, interactiva y fácil de manejar.

Es una herramienta de fácil difusión, no solo para la prevención, sino también para la planificación y el diseño de escenarios de riesgos que serán útiles para la toma de decisiones sobre proyectos de inversión en infraestructura nacional”, señaló.

El funcionario aseguró que se capacitan mensualmente a las autoridades.

FUENTE: El Peruano:Perú/ Sofía Pichihua

Comments

comments