Falcón: 60% de los ingresos se destina al pago de servicios públicos. El sector turismo en el estado Falcón está “fuera de competencia” en Venezuela.

Así lo calificó el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Paraguaná (Cacoinpar), Francisco Melián; quien explicó que los precios en los hoteles son muy elevados para los venezolanos, pero además la entidad no cuenta con servicios públicos de calidad.

En declaraciones que recogió el portal Banca y Negocios, el vocero detalló que 60% del costo de una habitación en un hotel es destinado al pago de tarifas de servicios públicos, como agua o electricidad.

“Es decir, si una habitación cuesta $80 la noche, $48 se van solo para pagar agua y luz”, precisó.

Ante esta situación Melián informó que se establecieron mesas de trabajo con el Ministerio de Comercio, para discutir estos temas; y otros como la mejora en la logística con el pago de los impuestos municipales.

Pésimos servicios públicos

Melián denunció que “los servicios han empeorado en el último mes; ya que cuando se va la luz, La Planta Termoeléctrica Josefa Camejo entra en blackout. Y hemos durado hasta dos meses sin agua por tubería”.

Por tal razón, el sector comercial debe pagar cisternas a un precio muy elevado para mantener el servicio de agua a los turistas.

“La mayoría de los productos solo tienen 30% de comercialización, porcentaje que no es suficiente para cubrir los impuestos municipales y los servicios. Además, los comercios trabajan hasta las 2:00pm sea radical o no, ocasionado que las ventas bajen hasta 80%”, precisó.

LEE TAMBIÉN:   Nigeria se suma a la producción de aceite de palma

Escasez de combustible

Con respecto a la distribución de combustible, el presidente de Cacoinpar comentó que en la zona no ha sido tan compleja como en el resto del país; esto porque hay más estaciones dolarizadas y subsidiadas, que permiten a los ciudadanos surtirse pese a la escasez.

“El complejo refinador de Paraguaná está operando actualmente gracias a una inversión y nuevos contratistas que le están aportando a la economía local. La producción de gasolina se está enviado a nivel nacional y se usa en la zona; sin embargo la gasolina subsidiadas es muy poca”, señaló.

Finalmente señaló que es necesario resolver temas macroeconómicos para poder encontrar solución a los problemas del estado. En tal sentido, dijo que se deben resolver las fallas de los servicios públicos y reabrir las fronteras con Curazao, Aruba y Bonaire que ayudan a la economía y el comercio.

“La reapertura de las fronteras con los países bajos se está trabajando; sin embargo el gobierno de Aruba emitió un comunicado que hasta el mes de diciembre están cancelados los vuelos Venezuela-Aruba y viceversa”.

Falcón: 60% de los ingresos se destina al pago de servicios públicos

Foto: Cortesía

Fuente: Banca y Negocios

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »