Titulares

Fallas eléctricas incrementaron desde enero a septiembre de 2023

Fallas eléctricas incrementaron desde enero a septiembre de 2023. Durante los primeros tres trimestres de 2023, se registró un aumento considerable de reportes de fallas eléctricas en Venezuela.

Así lo determinó el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) en su informe más reciente.

Aumento de reportes de fallas eléctricas

Durante el primer trimestre de 2023, la mayor distribución de los eventos registrados se observó entre los servicios de electricidad (28,6%); agua (29,2%) y telecomunicaciones (26,6%).

Con respecto a los eventos observados por cada mes, en enero se registraron fallas eléctricas múltiples en varios días; especialmente el 26 de enero donde los reportes se extendía hasta siete estados de Venezuela. En febrero y marzo, la situación fue similar con al menos cuatro días de fallas eléctricas en distintas entidades; refiere la nota de prensa de la ONG.

Interrupciones eléctricas en medio de una «ola» de calor

Durante el segundo trimestre de 2023, la distribución de los eventos se caracterizó por un aumento en las fallas del servicio eléctrico; las cuales aumentaron 25 puntos porcentuales para este período, con respecto al trimestre anterior. En este trimestre, las interrupciones eléctricas múltiples no cesaron, especialmente los días 10 y 22 de abril; donde 5 estados resultaron afectados por fallas en el servicio.

Cabe destacar que, en mayo, los medios informaron que los ciudadanos permanecieron mayor tiempo sin servicio eléctrico. En muchas ocasiones, por un posible esquema de racionamiento producto de las altas temperaturas registradas en ese período.

Una constante reportada es la pérdida de electrodomésticos en diversos estados por las fluctuaciones eléctricas. En junio, se reportaron fallas eléctricas múltiples. También una interrupción del servicio de internet por fallas eléctricas en la región occidental.

Paralización del Sistema Tuy II y fallas eléctricas múltiples

Para el tercer trimestre de 2023, la electricidad se mantuvo como el servicio con la mayor cantidad de reportes observados. No obstante, dicho porcentaje disminuyó con respecto al segundo trimestre del año.

En julio, se reportaron interrupciones eléctricas en al menos 10 estados del país. Y comenzó la paralización del Sistema Tuy II, proveedor de agua al Área Metropolitana de Caracas. En agosto, las fallas eléctricas ocasionaron interrupciones o fluctuaciones del servicio de internet fijo en varios estados. Mientras que en septiembre se reportaron fallas eléctricas múltiples en 14 estados.

Finalmente, según el Observatorio de Medios, los reportes de las interrupciones que afectan a varios estados han incrementado en lo que va de año. Situación reflejada además en RRSS con el posicionamiento de hashtags referidos a fallas eléctricas como #SinLuz; el más utilizado para realizar una denuncia en las diversas plataformas digitales.

Fallas eléctricas incrementaron desde enero a septiembre de 2023

Foto: Cortesía OVSP

Fuente: Nota de prensa del OVSP