Fallece Carlos Cruz-Diez: el artista del color

Fallece Carlos Cruz-Diez: el artista del color

Fallece Carlos Cruz-Diez: el artista del color. Este sábado 27 de julio, el reconocido artista venezolano Carlos Cruz-Diez falleció en París, a sus 95 años de edad.

De acuerdo con la familia del artista caraqueño, su muerte se debió a causas naturales, y estuvo rodeado por sus seres queridos al momento de partir.

En un comunicado, pidieron respeto y espacio, además resaltaron que los actos fúnebres se realizarán de manera privada.

LEE TAMBIÉN Base submarina nazi en Marsella será convertida en data center

Uno de los máximos representantes del arte cinético

Considerado uno de los máximos representantes del arte cinético a nivel internacional, Cruz-Diez fue responsable de algunas de las obras artísticas más laureadas por la comunidad artística, con muchas exposiciones exhibidas en algunos de los museos más importantes del mundo.

El maestro estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas, donde concibió su formación académica antes de trabajar para diversas publicaciones, incluida El Nacional, donde fungió como ilustrador.

Posteriormente se mudó a París, donde se consagró como uno de los grandes exponentes del arte cinético.

Cruz-Diez dejó un importante legado en el ámbito artístico en Venezuela. Sus obras se encuentran en espacios públicos y edificaciones relevantes del país.

Entre ellas, destaca la ‘Cromointerferencia de Color Aditivo’, en la pared central del Aeropuerto de Internacional Simón Bolívar de Maiquetía; la ‘Doble Fisicromía Cóncavo-Convexa’ en Plaza Venezuela; además de las exhibidas en el Museo de la Estampa y del Diseño, bautizado con el nombre del ilustre.

LEE TAMBIÉN:   Perú: Producción de gas natural no se recuperará en el corto plazo

Diversas figuras públicas de Venezuela expresaron su pésame en redes sociales.

El artista del color

El artista franco-venezolano Carlos Cruz-Diez nació en Caracas el 17 de agosto de 1923 y murió en París el 27 de julio de 2019.

Vivió y trabajó en París desde 1960, año en el que decidió radicarse definitivamente con su familia en la capital de Francia.

De acuerdo con la información obtenida de su página web Carlos Cruz-Diez , Cruz-Diez es uno de los exponentes más relevantes del arte óptico y cinético, corriente artística que reivindica “la toma de conciencia de la inestabilidad de lo real”. Sus investigaciones lo revelan como uno de los pensadores del color del siglo XX.

El discurso plástico de Carlos Cruz-Diez gravita alrededor del fenómeno cromático concebido como una realidad autónoma que evoluciona en el espacio y en el tiempo, sin ayuda de la forma ni del soporte, en un presente continuo”.

Las obras de Carlos Cruz-Diez se encuentran en prestigiosas colecciones permanentes como las del Museum of Modern Art (MoMA), en Nueva York; el Tate Modern, en Londres; el Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, Francia; el Centre Pompidou, en París; el Museum of Fine Arts, en Houston, Estados Unidos y el Wallraf-Richartz Museum, en Colonia, Alemania.

Jardín Cromovegetal

El 7 de julio de 1995, como parte del XXVIII aniversario de creación de la Universidad Simón Bolívar, fue formalmente inaugurado el Jardín Cromovegetal del artista plástico Carlos Cruz-Diez. Dicha obra viviente compuesta por 53 mil plantas, quedó emplazada en el espacio contiguo del lado oeste del edificio de la Biblioteca Central de la USB.

LEE TAMBIÉN:   Cáncer de mama cobra la vida de siete mujeres a diario en Venezuela

Esta misma casa de estudios le otorgó en mayo de 2006 el Doctorado Honoris Causa.

Fallece Carlos Cruz-Diez: el artista del color

Fuente: Tal Cual Digital

Comments

comments