FAO recomienda usar nuevas herramientas tecnológicas en la agricultura. El representante regional de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Julio Berdegué, recomendó a los agricultores usar herramientas tecnológicas en la agricultura.

El uso de celulares para informarse de los adelantos tecnológicos, el combate de las plagas y las enfermedades del agro y de las condiciones del clima, ayudará a impulsar el desarrollo de la producción agrícola de forma sostenible.

Cambian las herramientas de la agricultura

Berdegué recordó que el mundo ha cambiado. Y también lo ha hecho el uso de las herramientas en la agricultura. Se pasó de la pala y la azada, al uso del celular.

Debemos lograr que todos los agricultores tengan esta herramienta y que sepan usarla”, dijo el representante regional de la FAO.

Durante 12.000 años los trabajadores han usado herramientas como la pala y el arado. “Pero la nueva herramienta agrícola es un teléfono celular. Debemos trabajar para que cada agricultor familiar tenga un celular y lo sepa usar como clave de su desarrollo”.

El agricultor podrá tener información de las plagas y enfermedades, de cuándo va a estar sujeto a una sequía, a una inundación o a una granizada, lo que permitirá tomar mejores decisiones.

Esta es la herramienta agrícola fundamental”, enfatizó Berdegué al mostrar un celular, artículo que, asegura, será la única herramienta que retendrá a los jóvenes en el campo.

Retorno al campo

Para lograr que los jóvenes permanezcan en el campo hay que ofrecerles servicios.

LEE TAMBIÉN:   Blockchain: cinco claves para entender qué es

El acceso a internet, agua potable, recreación y un mejor transporte, son fundamentales para mejorar las condiciones de vida.

Berdegué agregó que muchos de los trabajos de hoy tienen que ver con la conectividad y para comprar y vender no hay que viajar lejos. “Las distancias se han achicado con la digitalización del planeta”. Aunque esto ha generado mayor competencia, hay que aprovechar las oportunidades del mercado global, recalcó.

Crédito rural

La FAO tiene en marcha un proyecto en América Latina y el Caribe que abarca el financiamiento de proyectos definidos en turismo, para fabricar aceites, cosméticos y otras actividades agrícolas.

En República Dominicana, dijo Berdegué, se trabaja con grupos de 20 jóvenes en la zona fronteriza de San Juan, Elías Piña y otros.

Los proyectos del sector agropecuario son menos de la mitad y necesitan que gobiernos y sector privado “pongan la musculatura”.

A través de Fondos de Inversión Social, la FAO, junto a los gobiernos centrales y locales, puede apoyar iniciativas de turismo rural y pequeños emprendimientos como nuevas formas de financiamiento.

Al respecto, recalcó que para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) se requieren dos trillones de dólares, que no se logra con presupuestos públicos. Por tanto, hay que motorizar al sector privado.

Decenio de agricultura

Berdegué participó en el encuentro regional Decenio de la Agricultura Familiar, celebrado en Bávaro, Punta Cana.

En él se estableció el impulso de políticas e iniciativas globales dentro de 10 años y participaron 22 ministros y viceministros de la región de América Latina y el Caribe. También representantes de la agricultura familiar con la esperanza de acordar elementos de trabajo para identificar dónde querrán estar en el decenio, mediante siete pilares.

LEE TAMBIÉN:   ONU: casi la mitad de los suelos del mundo están degradados

Recursos

La FAO, dijo Berdegué, tiene disponibles fondos de inversión social, de miles de millones de dólares.

En estos fondos de capital privado los inversionistas quieren rentabilidad y que se inviertan en áreas de impacto social y ambiental.

FAO recomienda usar nuevas herramientas tecnológicas en la agricultura

Fuente: Listín Diario – República Dominicana

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »