Farm66: la startup que apunta a la agricultura vertical en edificios

Farm66: la startup que apunta a la agricultura vertical en edificios. A principios de febrero, los habitantes de Hong Kong se enfrentaron a la escasez de alimentos frescos. Estamos hablando de un centro financiero asiático con 7,4 millones de habitantes.

Las estanterías con verduras y productos similares de los supermercados de la ciudad estaban vacías. Y es que los estrictos controles del covid 19 en la frontera con China continental interrumpieron gravemente el suministro de alimentos frescos.

Hong Kong es una ciudad densamente poblada en la que el espacio agrícola es limitado. Por ello depende casi totalmente del exterior para su suministro de alimentos.

Se estima que más del 90% de los alimentos de esta ciudad repleta de rascacielos; especialmente los productos frescos como las verduras, se importan, en su mayoría de la China continental.

Producción local muy baja

«Durante la pandemia, todos nos dimos cuenta de que la productividad de las verduras cultivadas localmente es muy baja»; dice Gordon Tam, cofundador y director general de la empresa de agricultura vertical Farm66 en Hong Kong. «El impacto social fue enorme».

De hecho, Tam calcula que sólo 1,5% de las verduras de la ciudad se producen localmente. Pero cree que los cultivos verticales como Farm66, con ayuda de tecnologías modernas; como los sensores IoT, las luces LED y los robots; pueden reforzar la producción local de alimentos de Hong Kong, y exportar sus conocimientos a otras ciudades.

Lea también:   Parque Eólico Paraguaná: una promesa incumplida que explica el calamitoso servicio eléctrico

«La agricultura vertical es una buena solución porque se pueden plantar verduras en las ciudades», dice Tam. «Podemos cultivar nosotros mismos las verduras para no tener que depender de las importaciones».

Agricultura vertical

Al respecto, Tam cuenta que puso en marcha Farm66 en 2013 con su cofundador Billy Lam, actual director de Operaciones; como pionera de la agricultura vertical de alta tecnología en Hong Kong. «Nuestra empresa fue la primera en utilizar la iluminación LED de bajo consumo; y las tecnologías de longitud de onda en cultivos», asegura.

«Descubrimos que los distintos colores del espectro luminoso ayudan a las plantas a crecer de distintas maneras. Este fue nuestro avance tecnológico». Por ejemplo, la luz LED roja hace que los tallos crezcan más rápido; mientras que la luz LED azul anima a las plantas a crecer con hojas más grandes.

También utiliza sensores IoT y robots para el control de calidad; y para ayudar a gestionar los cultivos de interior de 6.096 metros cuadrados. Que ayudan a la empresa a reclutar y retener a los trabajadores.

Falta de talento

«Un gran problema para la agricultura tradicional es la falta de talento», explica Tam. «Los hijos de muchos de los agricultores que quedan no quieren hacerse cargo de los huertos. Creen que es un trabajo muy tedioso».

«Pero si utilizamos la tecnología, podemos mejorar el entorno de trabajo para que los jóvenes quieran dedicarse a la agricultura«, afirma.

En la actualidad, Farm66 cuenta con quince empleados a tiempo completo; entre ellos analistas de datos, científicos especializados en alimentación e ingenieros mecánicos. Y produce hasta siete toneladas de verduras al mes.

Lea también:   Parque Eólico Paraguaná: una promesa incumplida que explica el calamitoso servicio eléctrico

Si quieres leer la nota completa, ingresa a Yahoo Noticias.

Farm66: la startup que apunta a la agricultura vertical en edificios

Foto: Cortesía

Fuente: Yahoo Noticias