Titulares

Fedeagro: es deplorable lo que pasa en las alcabalas

Fedeagro: es deplorable lo que pasa en las alcabalas. El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Celso Fantinel; calificó como “deplorable” lo que está pasando en las alcabalas del país.

En declaraciones para Fedecámaras Radio, dijo que más de 500 unidades cargadas de hortalizas, frutas y verduras; se ven afectadas por los ilícitos cometidos por oficiales ubicados en esos puestos de control.

“Las autoridades en Caracas realmente no han podido hacer nada. Y hablamos que todas las semanas, quienes transportan los alimentos a los grandes centros de consumo; que son las ciudades, deben pasar por esas alcabalas. Imagínense si nos ponemos a denunciar a todos los policiales, militares, que incurren en el ilícito en las alcabalas”; acotó.

Al respecto, Fantinel pidió “eliminar un altísimo porcentaje de esas alcabalas y ni hablar de los reductores de velocidad”.

Reductores de velocidad

Sobre este punto, el gremialista se preguntó “cómo un país puede ser eficiente si estamos destruyendo las unidades de transporte. Estamos destruyendo nuestros vehículos personales, los vehículos de trabajo de los productores, con miles de reductores de velocidad”.

También expresó que para nadie es un secreto que Fedeagro y sus asociaciones, especialmente las de la Región Andina, Mérida, Táchira, Trujillo; han batallado para llegar a acuerdos que permitan solventar el problema.

“Vemos alcabalas móviles parando sobre todo a los alimentos y también el transporte público. Hay que ver lo que pasan estos choferes de transporte público cuando no pagan y les mandan a bajar a todas las personas están en el autobús”, acotó.

Lea también:   España presenta el primer motor supersónico de hidrógeno: funciona con gas y todo el mundo lo busca

En este sentido, Fantinel espera que desde el Ministerio de Relaciones Interiores, los altos mandos se pongan de acuerdo.

Salvoconductos

A su parecer, una de las medidas que a utilizar podría ser el empleo de salvoconductos. Especialmente entre los sectores de La Grita y El Cobre, que tienen un nicho tan importante de carga de alimentos. Desde allí, dijo, salen más de 500 unidades de transporte cargadas de frutas y verduras.

“Consideramos que en el origen debería llevarse un salvoconducto. Productores, transportistas, ferieros, intermediarios se conocen. Se conocen los supermercados (…) Imagínese que entre La Grita y Caracas hay 45 alcabalas. Entonces un viaje que puede durar 18-20 horas puede durar 36 horas. Ahí es donde se dañan las hortalizas porque la cadena de frío es muy débil”.

Fedeagro: es deplorable lo que pasa en las alcabalas

Foto: Cortesía

Fuente: Fedecámaras Radio