Fedeagro: hortalizas se pudren por bajo consumo

Fedeagro: Hortalizas se pudren por bajo consumo. Hortalizas, frutas, verduras y legumbres se están pudriendo los supermercados por el bajo consumo.

El alerta lo hizo el presidente de Fedeagro, Celso Fantinel, en declaraciones que fueron reseñadas por Banca y Negocios.

Según el vocero, la producción agrícola se ha visto mermada por la escasez de fertilizantes; la falta de disponibilidad de diésel; y el nulo financiamiento. Esto sin contar que también ha bajado el consumo por parte de los venezolanos, cuyo poder adquisitivo es mínimo.

En este sentido, dijo que la cadena agroalimentaria, conformada por el sector primario, el sector transformador y el sector transporte; se ve afectada si no hay producción primaria.

Con respecto al combustible indicó que se está colocando el diésel en las estaciones de servicios a precio internacional; pero el problema real es la falta de disponibilidad del combustible.

Los ciclos no esperan

Al respecto, el representante de Fedeagro recordó que los ciclos de los vegetales no esperan. En el caso de una industria se puede parar una semana; pero si le llega diésel suficiente puede hacer turnos dobles y vuelve a producir y hacer inventario.

No obstante, “el maíz sigue creciendo, se lo come el gusano, se llena de maleza. Y lo mismo ocurre con el arroz, la caña, las hortalizas”.

Explicó que para la siembra del ciclo de invierno que se está colocando actualmente, se requieren unos 16 mil barriles de petróleo refinado diario; y para toda la cadena alimentaria se habla de unos 70 mil barriles diarios, aproximadamente.

Algunos productores lograron hacer una reserva de diésel. “Pero ya muchos indican que se les agotó. Entonces en este punto comienza la presión, estando en plena siembra”, dijo el presidente de Fedeagro.

Fedeagro: Hortalizas se pudren por bajo consumo

Foto: Cortesía

Fuente: Banca y Negocios