Fedeagro: recuperar la producción requiere $1.000 millones. El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel; dijo que se requieren inversiones de más de mil millones de dólares para recuperar la producción nacional.
Según reseñó TalCualDigital, Fantinel reportó una ralentización económica en el sector agrícola; tras la implementación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF).
En este sentido, dijo que es fundamental rescatar el financiamiento para que el gremio vuelva a ser lo que fue hace muchos años atrás; “cuando suplíamos más de 75% en casi todos los rubros vegetales”.
También señaló que la salida de maíz, arroz y hortalizas ha disminuido notablemente. Y advirtió que la merma se traduce en una crisis para el sector macroeconómico, que pasó “de una caída del maíz blanco del 60% al 40%; y arroz y azúcar en más de 50%”.
Además denunció que los productores reciben los pagos de las cosechas a destiempo, hasta con un año de atraso.
Promesas incumplidas
Aunque el gobierno de Nicolás Maduro ha reconocido que debe abocarse a impulsar la producción nacional, poco ha hecho. El pasado miércoles 1 de marzo revivió la promesa de cortar la dependencia petrolera y aumentar la producción agrícola.
Tras años de denuncias y petición de inversión y financiamiento de los productores agrícolas; aseguró que su administración se abocará «a la tierra» y a la actividad agroproductiva para garantizar el alimento de los venezolanos.
«Venezuela tiene que construir su independencia alimentaria. No puede volver a ser una economía de puertos donde con el chorro petrolero todo se compraba afuera. Tenemos que empeñarnos y lograr un país soberano e independiente en la producción de todos los alimentos que necesita el pueblo»; dijo desde el estado Portuguesa.
Fedeagro: recuperar la producción requiere $1.000 millones
Foto: Cortesía
Fuente: TalCualDigital