Fedecámaras estima recuperación de 7% de la economía privada. Si se logra articular el crédito financiero e incorporar el dólar, la economía privada podría experimentar una recuperación del 7% al 8%.

Así lo aseguró Carlos Fernández, presidente de Fedecámaras, al ofrecer sus expectativas para 2022; citadas por Fedecámaras Radio. De esta manera se superarán las perspectivas del gremio para el año entrante.

El gremialista expuso varias propuestas para que estas proyecciones se cumplan.

Estimaciones

En primer lugar, que la producción petrolera se mantenga sobre los 900 mil barriles o llegue al objetivo del millón de barriles diaria; lo cual tendrá un efecto importante en el gasto público y este tiene características dinamizadoras.

Por otra parte, dijo, se está viendo una apreciación de los ingresos de los trabajadores venezolanos; sobre todo de quienes participan en esquemas productivos.

Asimismo, la recuperación económica mundial que hubo en 2021 y que se mantendrá en 2022 según los pronósticos del Fondo Monetario Internacional; también estima un incremento importante en las remesas.

Y en cuarto lugar, la recuperación de créditos financieros. El crecimiento en 2021 está basado fundamentalmente en el incremento del consumo.

“La economía todavía no está en capacidad de comenzar a invertir; pero se ha podido mantener gracias al enorme inventario hecho antes de que comenzara la crisis”.

El círculo virtuoso es aquel que comienza con los créditos que luego genera más inversiones; que a su vez genera más empleo, más consumo, más gastos. Y al final debe volver el dinero otra vez a la banca. En Venezuela esto no sucede.

LEE TAMBIÉN:   Qatar será aún más rico gracias a la guerra en Ucrania

Balance del año 2021

“Ese círculo virtuoso está interrumpido porque las autoridades no permiten que se han préstamos en moneda extranjera”.

En otro orden de ideas, Fernández dijo que uno de los logros más importante del sector empresarial durante este año fue detener su caída; tras 7 años consecutivos de un derrumbe importante, hecho que se califica como positivo.

El gremialista aseveró que algunas de las dificultades que enfrentó el sector empresarial fueron el tema del combustible; la precariedad de los servicios públicos; la movilización; la medida 7+7; y algunos desórdenes con el tema de aranceles en el pago del IVA.

Por otra parte, el empresario zuliano manifestó que el despunte financiero se debe a la microeconomía; la cual deriva del esfuerzo de cada uno de los agentes económicos del país como pequeños, medianos y grandes empresarios. Así como las industrias y corporaciones que han buscado una manera de mantenerse en pie; satisfacer las demandas de sus consumidores y darle un enfoque distinto a la actividad empresarial.

Pero también Fernández recalcó que en Venezuela se acabó el modelo rentista para darle paso a un modelo productivo. Puntualizando que este cambio llegó por la dolarización que aupó el crédito comercial.

“Ante la ausencia de créditos financieros, el crédito comercial tiene un efecto multiplicador; que deja a todas luces evidencia con esta pequeña recuperación que tiene la economía privada”.

De igual modo, el gremialista subrayó que el venezolano tiene arraigado el valor del trabajo y las responsabilidades; haciendo que el modelo productivo se haga valer en la sociedad.

LEE TAMBIÉN:   Siete claves para proteger tus perfiles en redes sociales
Fedecámaras estima recuperación de 7% de la economía privada

Foto: Cortesía

Fuente: Fedecámaras Radio

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »