Fedecámaras: Sector inmobiliario está muy golpeado

Fedecámaras: Sector inmobiliario está muy golpeado

Fedecámaras: Sector inmobiliario está muy golpeado. El representante de Fedecámaras, Aquiles Martini Pietri, manifestó que el gobierno no ha sido muy exitoso con sus planes de vivienda, por ello la gente percibe que el censo busca identificar las viviendas desocupadas y quitárselas a sus propietarios.

El presidente de la Comisión de Infraestructura de Vivienda y Hábitat de Fedecámaras, Aquiles Martini Pietri, manifestó que el sector inmobiliario está “muy golpeado“. Al igual que todos los sectores fundamentales de la economía.

Economía colapsada

El empresario recordó las cifras publicadas por el Banco Central de Venezuela (BCV). Ellas revelan la caída del sector en los últimos 5 años a cerca del 90%, a lo que agregó que el inmobiliario “va muy de la mano con esta actividad”.

Ha caído el Producto Interno Bruto (PIB) en más de un 50%. Esto que quiere decir que la economía se ha reducido en más de 50%, ocasionando que los venezolanos sean más pobres de lo que han podido ser en algún momento”, expresó el gremialista, de acuerdo con lo reseñado por el diario El Universal.

Pietri agregó que la mayoría de las empresas se encuentra haciendo un esfuerzo “heroico” para aportar a la economía del país. “Están produciendo a menos del 25% de su capacidad instalada. Lo mismo ocurre en la banca y en el comercio”. A ello agregó que el modelo económico impuesto desde el gobierno de Nicolás Maduro “no ha funcionado”.

LEE TAMBIÉN:   Fuckup Nights Caracas: Una edición dedicada a la mujer emprendedora

Censo poblacional del gobierno

Con respecto al censo poblacional anunciado y en proceso por parte del gobierno de Nicolás Maduro, el también expresidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), indicó que la ciudadanía teme a que se siga violentando la propiedad privada, “a raíz del plan Ubica Tu Casa, impulsado por el gobierno”.

Estos censos se realizan mundialmente al mismo tiempo cada 10 años, para generar la data de cada nación. El último censo que se realizó en el país fue en 2010, pero había escepticismo en la población (…) Ahora, el Gobierno lo adelantó y agregó que se trata de un censo de viviendas, lo que ha generado alertas en la población. Este censo se está realizando fuera de tiempo, con presencia de milicianos y representantes del partido político Somos Venezuela, partido además, perteneciente al Gobierno Nacional”, señaló.

De la misma manera, señaló que el gobierno no ha sido muy exitoso con sus planes de vivienda. Por ello la gente percibe que el censo busca identificar las viviendas desocupadas y quitárselas a sus propietarios.

El ministro de planificación, Ricardo Menéndez informó a comienzos de octubre que el “Plan Ubica tu casa” no existe. Pero el censo continúa. Al respecto, el actual presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Carlos Alberto González, señaló que “existen personas que quieren apoderarse de algo que no es de ellos”.

Depreciación de inmuebles

Por otro lado, Pietri se refirió a la depreciación en moneda dura del mercado inmobiliario, a lo que agregó que hoy día el costo de las viviendas se encuentran por debajo de su valor real.

Hoy las viviendas se están comercializando entre un 20-25% y hasta el 30% de su valor. Es muy bajo en comparación al poder de compra, lo que quiere decir, que construir una vivienda nueva no significa que se pueda vender a su valor de construcción, por lo que se comercializa a pérdida”.

Comentó que la toma de decisiones correctas en térmicos económicos podrá mejorar al sector.

LEE TAMBIÉN:   HomeRF: la tecnología que casi nos deja sin Wi-Fi
Fedecámaras: Sector inmobiliario está muy golpeado

Fuente: Tal Cual Digital

Comments

comments