Fedecámaras: seremos coprotagonista de la recuperación material de Venezuela

Fedecámaras: seremos coprotagonista de la recuperación material de Venezuela. Fedecámaras será protagonista de la recuperación material de Venezuela. Así lo hizo saber el presidente de la instancia gremial, Carlos Fernández, durante la instalación de la 78° Asamblea Anual de la organización.

De acuerdo con la nota reseñada por El Nacional, Fernández apuntó que el encuentro sirvió para darle una mirada al futuro. E hizo la salvedad de que “no podemos seguir ocupando toda nuestra energía, tiempo y capacidad creativa, solamente en resolver lo urgente. Lo importante se ha venido acumulando. El deterioro se ha venido profundizando y la sociedad necesita respuestas inmediatas”, afirmó.

Modelo inclusivo

En tal sentido, Fedecámaras presentó las bases para la discusión de un nuevo modelo de desarrollo económico; cuyo centro es el hombre, su pleno desarrollo y el pleno ejercicio de su dignidad humana.

Al respecto, explicó que es un modelo profundamente inclusivo, basado en el desarrollo de ventajas competitivas. Para el gremio empresarial las riquezas naturales serán relativamente menos importantes para apuntalar las economías. Pues están convencidos de que los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU están delineando la humanidad del futuro.

“Seremos coprotagonista de la recuperación material de la nación venezolana, porque no lo podremos lograr sin el concurso de nuestros trabajadores”. Manifestó Fernández, quien agregó que no hay grandes antagonismos entre el sector laboral y el sector empresarial.

“Nos vemos como uno solo, la fuerza de la producción”

Reiteró que la tenue recuperación económica del segundo semestre del año pasado, respondió a la iniciativa privada y a la dolarización. Este fue un proceso espontáneo de toda la sociedad venezolana que logró reactivar el crédito comercial; que de alguna manera comenzó a vigorizar la actividad económica.

“Seguimos todavía con niveles económicos muy bajos. La economía y lo social son dos caras de una misma moneda. El PIB por habitante hace 10 años era superior a los $10 mil, aproximadamente. Y hoy tenemos un PIB alrededor de $2 mil. Debemos entender que detrás de esas cifras hay un contenido importante que ha traído la desigualdad”, indicó.

Por ello, resaltó que la nación venezolana no obtendrá más ingresos si se siguen haciendo las cosas de la misma manera.

La formalidad del empleo

Por otra parte, aseguró estar convencido que “trabajadores productivos en empresas eficientes, constituyen el binomio insuperable para la inclusión social de las grandes mayorías. No hay nada más inclusivo que la formalidad que trae un empleo productivo”.

En tal sentido, Fernández aseguró que los beneficios de la formalidad no es otra cosa que poner a las grandes mayorías a abrazar a la modernidad. “Pero para lograr la inclusión debemos apuntalar nuestro sistema de preparación, capacitación, educación. Por eso hemos dicho que nuestra propuesta no es otra que ver la educación de cualquier nivel, en el vehículo de ascenso y de movilidad social”.

Fernández admitió que le preocupaba la pérdida del valor del trabajo. Sin embargo, afirmó que los trabajadores dieron una demostración de que creen en el trabajo y creen en el futuro.

En cuanto al salario mínimo, aseveró que no es un acto de voluntarismo, es un hecho económico.

“El incremento del salario mínimo en las economías modernas va directamente proporcional al incremento de la productividad. Que no es otra cosa que la mejor manera de poner a producir, la creatividad, el intelecto y la capacidad productora de una empresa; de un sistema o de una persona. Hoy en día hay plena conciencia de la necesidad de aumentar la productividad para recuperar el ingreso de los trabajadores”.

Diálogo y entendimiento

Finalmente dijo que la sociedad venezolana está convencida de la necesidad del entendimiento. Y en esa medida “vamos a traer soluciones a los urgentes y gravísimos problemas de los ciudadanos venezolanos”.

Y la necesidad de ese entendimiento encausó las voluntades para que se diera el Foro de Diálogo Social, con la asistencia técnica de la OIT. “Tenemos el compromiso y el deber de que los resultados del diálogo social se cumplan. Para que la sociedad vuelva a tener fe en la política y en los procesos de negociación”.

Para Fernández la propuesta de construcción colectiva de un nuevo modelo de desarrollo, tiene que darle contenido a la discusión política del país. “Que pueda llevarnos no solo a la modernidad, sino también que permita reconocernos y aceptarnos los unos con los otros. Eso es lo que debe buscar la sociedad venezolana”.

Aclaró que Fedecámaras es el brazo político del empresariado venezolano, pero es una institución independiente y autónoma. Y no es “y nunca será, el brazo empresarial de ninguna fracción o partido político, ni de ningún gobierno nacional, municipal o local”.

Fedecámaras: seremos coprotagonista de la recuperación material de Venezuela

Foto: Cortesía

Fuente: https://www.elnacional.com/economia/fedecamaras-vamos-a-ser-coprotagonista-de-la-recuperacion-material-de-venezuela/