Fedenaga: condiciones del sector para 2021 pueden ser peores. Las condiciones del sector pecuario para 2021 pueden ser peores si no se toman los correctivos a tiempo. Así lo advirtió Armando Chacín, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga).

El vocero gremial recordó que hace diez años se producían 40 kilos de carne per cápita. Y actualmente entre las cuatro especies acumulan entre 6 y 10 kilos.

Mientras que de 70 litros de leche per cápita que se producía, apenas se llega a 36 litros. “Estamos casi en la época de nuestros abuelos. Hoy no tenemos cómo prender los tractores y nuestras estructuras de costos están al límite”.

En el campo, dijo, el panorama en cuanto a producción no está alejado al declive de otros sectores. Y es que operar las unidades de producción se ha hecho cuesta arriba en Venezuela, por la escasez de combustible y electricidad.

Intervención gubernamental

Asimismo, pasa en la industria láctea. Chacín, precisó que antes de la pandemia del Covid19, se reportaba una operación con capacidad instalada de 30%. Y actualmente está en 12%, “por lo tanto, es menos leche”.

Es imposible que se pueda entender que con 10% de productores agropecuarios atendidos a nivel nacional, tengamos cifras importantes en la producción de alimentos”.

En este sentido, el máximo representante del sector acotó que otra de las grandes afectaciones han sido las expropiaciones que sigue realizando el Instituto Nacional de Tierras (INTI), la inseguridad jurídica y la personal.

LEE TAMBIÉN:   Isandra Villegas: 60% de la flota de transporte público está paralizada

No obstante, destacó la lucha de los productores ante las dificultades que han tenido que sortear para llevar alimentos a la mesa del venezolano.

Hemos aprendido a convivir sin la existencia de instituciones bancarias. Hemos aprendido a manejar divisas extranjeras para nuestros trabajadores e insumos en un país donde no hay política monetaria”.

Expectante de que en 2021 se pueda enrumbar el país, insistió en que además se debe llegar a un gran acuerdo nacional para empezar a manejar Venezuela entre todos los venezolanos.

Fedenaga: condiciones del sector para 2021 pueden ser peores

Fuente: Fedecámaras Radio

Comentarios

Comentarios

Translate »