En este momento estás viendo Fedenaga denuncia paralización técnica

Fedenaga denuncia paralización técnica

Fedenaga denuncia paralización técnica. La Federación de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), denunció la paralización técnica del sector primario por la escasez de combustible.

Así lo dio a conocer el presidente del gremio que agrupa a los productores agropecuarios, Armando Chacín, citado por La Voz de América.

El diésel es el combustible del cual depende 80% de la cadena agroalimentaria del país; y su escasez genera especial alarma en el sector porque atenta contra la seguridad alimentaria de los venezolanos.

Armando Chacín, explicó que el Ministerio de Energía no está asignando los cupos que corresponden al sector; por lo que se han visto obligados a acudir al mercado negro para garantizar la operatividad de sus maquinarias agrícolas y generadores de electricidad.

“Los alimentos más económicos que hay en Latinoamérica, inclusive más económico que en Haití, están en Venezuela. Un kilo de carne en pie aquí cuesta 1 dólar contra 2 dólares en el extranjero. Esto quiere decir que nuestras estructuras de costo no soportan los precios del diésel y la gasolina”, afirmó.

Sin posibilidades de movilizarse

“Tenemos una parálisis técnica”, aseguró; tras explicar que no cuentan con combustible para movilizar a gran parte del parque de tractores en el campo.

Según Chacín, en el mercado negro pagan aproximadamente 1 dólar por litro de diésel; y dependiendo del municipio del país, hasta 3 dólares por litro de gasolina. En consecuencia es “casi que imposible, inviable, trabajar”.

El representante del gremio ganadero exigió al gobierno de Nicolás Maduro una respuesta satisfactoria para continuar trabajando.

LEE TAMBIÉN:   EAU invertirá en producción de amoníaco bajo en carbono

Incluso destaca que han planteado la posibilidad de traer el combustible de forma privada; pero hasta el momento no han recibido una respuesta favorable.

“Vemos con mucha preocupación que ninguna autoridad sale a aclarar la situación. Y sabemos lo que está pasando en el campo, no se están produciendo los alimentos necesarios”, subraya.

En abril, Nicolás Maduro dio a los ministros a cargo del área 72 horas para regularizar el abastecimiento de diésel. El mandatario ha insistido en que la escasez del combustible es consecuencia de las sanciones impuestas por la comunidad internacional.

Fedenaga denuncia paralización técnica

Fuente: Voz de América

Comentarios

Comenta en Facebook