Fenasopadres pide invertir en escuelas y políticas públicas en educación

Fenasopadres pide invertir en escuelas y políticas públicas en educación. La Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres); pidió a los negociadores del gobierno y oposición que se reunieron en México, invertir parte de los recursos en las escuelas. Así como el diseño de políticas públicas destinadas a la educación.

A través de un comunicado emitido vía Twitter, el gremio espera que en el diálogo se llegue a un acuerdo. Y garantice un programa integral de atención al subsistema de Educación Básica.

No solo a que se invierta en la infraestructura de los planteles sino también que haya políticas públicas; “para que el Estado sea el verdadero y efectivo garante en educación y los jóvenes puedan tener una educación de calidad y gratuita”.

Cuáles son los planteles

Según el portal TalCual, en la misiva, Fenasopadres solicita conocer cuáles son los 2.300 planteles seleccionados para ser susceptibles de acomodo; con los recursos que serán administrados por la ONU. Y se indique cuáles son los criterios por los cuales fueron elegidos.

También manifestó que esas 2.300 escuelas y liceos representan 10% de la totalidad de la planta física bajo el cuidado del Estado. Por lo que pide que sea publicada la ubicación por parroquia, municipio y entidad.

Así como también piden que se establezca una comisión de verificación y seguimiento ciudadano en cada plantel; para hacer contraloría social y garantizar la transparencia.

Cada una de estas comisiones, según Fenasopadres, debe estar en concordancia con la Comisión de Seguimiento y Verificación; que se creará para velar por el cumplimiento de las obras.

Lea también:   Parque Eólico Paraguaná: una promesa incumplida que explica el calamitoso servicio eléctrico

Igualmente piden publicar el cronograma de ejecución para que el proyecto se lleve a cabo en el tiempo prometido y se alcancen las metas.

Contraloría social

Por su parte, la directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, Mercedes de Freitas; considera que la ciudadanía tiene que hacer seguimiento a la implementación del fondo fiduciario que administrará la ONU. Argumentando que existe el derecho a tener acceso a la mayor cantidad de información posible.

De Freitas advirtió que el dinero que se descongela no es suficiente para solucionar la crisis. E insiste en la necesidad de que haya transparencia en las operaciones para que se continúe con el proyecto.

Para ello, propone que cada paso sea conocido y se permita a los ciudadanos presentar observaciones, comentarios y denuncias.

Fenasopadres pide invertir en escuelas y políticas públicas en educación

Foto: Cortesía

Fuente: Tal Cual