Fesoca denuncia competencia fuerte con el azúcar de Brasil y Colombia

Fesoca denuncia competencia fuerte con el azúcar de Brasil y Colombia. El presidente de Fesoca Ricardo Álvarez, denunció que los cañicultores venezolanos tienen una competencia fuerte con Brasil y con Colombia.

Durante su intervención en uno de los conversatorios de la Asamblea Anual de Fedecámaras celebrada en Mérida; el vocero gremial dijo que “tenemos que ser competitivos en nuestro campo. Esta es una de las grandes tragedias que tiene este país”.

En este sentido, señaló que por falta de políticas agrícolas consistentes y de investigación no han podido dar material genético a los productores. Esto para que Venezuela pueda ser más competitiva.

Asimismo, explicó que se necesitan políticas de mediano y largo alcance para que los productores, agricultores e instituciones; puedan conseguir el músculo suficiente para pagar y competir con otros países, refirió Fedecámaras Radio.

Crecimientos puntuales

El conversatorio titulado “Sembremos futuro, cosechemos progreso y bienestar”, fue liderado por Celso Fantinel, presidente de Fedeagro.

En él, el presidente de Fegalago Paúl Márquez, dijo que en estos momentos están en una etapa de recuperación; tanto de producción de leche como de carne.

También señaló que este año pasaron de 15 a 19 asociaciones de ganaderos. Y están próximos a instalar 2 nuevas asociaciones en el estado Zulia; para completar 21 de estas agrupaciones gremiales a nivel nacional.

Al respecto, aseguró que luchan por defender los precios de sus productos; implementando el monitoreo de precios para actuar en consecuencia debido a la distorsión que hay en cada estado. Así como también tratar de homologar los precios de la leche y de la carne por igual.

Sobre el uso de tecnologías en la ganadería, Márquez dijo que han tenido un crecimiento de la inseminación artificial, como en la producción de leche.

“Termino dando un mensaje positivo, un mensaje de recuperación del sector ganadero que seguimos trabajando. Estamos activos, reforzando las asociaciones y haciendo las actividades necesarias para fomentar la ganadería y la producción”.

Sin financiamiento

Por su parte, Ramón Elías Bolotín, presidente de la Asociación de Productores Independientes (PAI); puntualizó que uno de los principales problemas es la falta de financiamiento, y aclaró que las siembras se han hecho por iniciativa de los productores.

Finalmente, dijo que el contrabando de hortalizas también impacta a los pequeños productores que no están organizados; y donde hay muchos intermediarios en la cadena, no solo de comercialización de sus productos, sino en la compra de los insumos.

Fesoca denuncia competencia fuerte con el azúcar de Brasil y Colombia

Foto: Cortesía Bloomberg

Fuente: Fedecámaras Radio